PIAGGIO MP3 350/500 hpe

CUAN­DO MU­CHOS PIEN­SAN TO­DA­VÍA QUE MÁS DE DOS RUE­DAS EN UNA MO­TO­CI­CLE­TA ES UNA REDUNDANCIA, EN PIAGGIO MAN­TIE­NEN SU APUES­TA POR UN CON­CEP­TO, AÚN HOY, RE­VO­LU­CIO­NA­RIO.

Scooting - - SUMARIO - Ra­món Ló­pez

Los pri­me­ros pa­sos fue­ron di­fí­ci­les, pe­ro tras más de una dé­ca­da en­tre no­so­tros, el MP3 ("Mo­to Piaggio 3 rue­das") ya es una al­ter­na­ti­va pro­fun­da­men­te arrai­ga­da en el mer­ca­do. Otras mar­cas han se­gui­do el re­bu­fo de una tec­no­lo­gía no bien re­ci­bi­da por los más pu­ris­tas, pe­ro que el tiem­po es­tá con­so­li­dan­do en su jus­ta me­di­da. En el ca­so de es­te pio­ne­ro ita­liano, en su po­pu­la­ri­za­ción re­sul­tó fun­da­men­tal la ade­cua­ción en 2009 a la nor­ma­ti­va de per­mi­sos de con­du­cir que per­mi­te su ac­ce­so a los pro­pie­ta­rios de car­né de co­che con tres años de an­ti­güe­dad. Pe­ro tam­bién su acer­vo téc­ni­co en as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la con­duc­ción co­mo la se­gu­ri­dad. Es evi­den­te que con más go­ma en con­tac­to con el as­fal­to, la es­ta­bi­li­dad y las dis­tan­cias de fre­na­do se op­ti­mi­zan, aun­que a cos­ta de un pe­so su­pe­rior a un equi­va­len­te tra­di­cio­nal de dos rue­das.

Pa­ra no per­der la po­si­ción de li­de­raz­go de la que go­za el es­tan­dar­te MP3, Piaggio no ce­sa de pre­sen­tar cons­tan­tes evo­lu­cio­nes. Las pe­núl­ti­mas ver­sio­nes nos traen un nue­vo 350 que apro­ve­cha el exi­to­so pro­pul­sor es­tre­na­do en el Be­verly Sport Tou­ring y se ha apro­ve­cha­do pa­ra re­no­var en pro­fun­di­dad el "bu­que in­sig­nia" de 500 cc. Y di­go "pe­núl­ti­ma" por­que en el re­cien­te Sa­lón de Mi­lán ce­le­bra­do en no­viem­bre de 2018, la fir­ma ita­lia­na ha re­su­ci­ta­do la ver­sión 300 e in­clu­so ha pre­sen­ta­do una nue­va edi­ción 500 Sport Ad­van­ced do­ta­da de ma­cha atrás o fa­ro de­lan­te­ro 100% LED, en­tre otras me­jo­ras. Co­men­zan­do con la ver­sión re­cién lle­ga­da, el MP3 350 no so­lo adop­ta el re­fe­ri­do mo­tor de ori­gen Be­verly, el que fue pio­ne­ro en la in­tro­duc­ción del sis­te­ma ASR (pri­mer con­trol de trac­ción ins­ta­la­do en un scoo­ter), sino que pre­sen­ta mul­ti­tud de va­ria­cio­nes res­pec­to a la re­fe­ren­cia 300 an­te­rior. Así, la pantalla es de nue­va fac­tu­ra, al igual que el asien­to, to­do lo cual con­fi­gu­ra una con­duc­ción más có­mo­da. El equi­pa­mien­to es de pri­mer ni­vel, un de­ta­lle que tam­bién se re­fle­ja en sus aca­ba­dos. En es­te sen­ti­do, des­ta­ca el di­se­ño de la pa­rri­lla fron­tal, un sím­bo­lo de dis­tin­ción fren­te a mo­de­los MP3 pre­ce­den­tes. Y pa­ra mos­trar el as­pec­to más sport que bus­ca, equi­pa dis­cos de freno de­lan­te­ros de per­fil on­du­la­do.

En cuan­to al 500, la pri­me­ra gran no­ve­dad ra­di­ca en su pro­pul­sor. Las si­glas hpe ("High Per­for­man­ce En­gi­ne" o mo­tor de al­tas pres­ta­cio­nes) de­cla­ra un pro­pul­sor ca­paz de ofre­cer su­pe­rio­res sen­sa­cio­nes en sor­pren­den­te com­bi­na­ción con unos con­su­mos más con­te­ni­dos. Los de­ta­lles de pantalla, asien­to, pa­rri­lla de­lan­te­ra, equi­pa­mien­to y aca­ba­dos son com­par­ti­dos con el nue­vo 350, pe­ro su per­fil más to­pe de ga­ma que­da aho­ra re­fle­ja­do en nue­vas ver­sio­nes de

El MP3 350 ofre­ce un 45% más de po­ten­cia que el an­te­rior MP3 300

mar­ca­da per­so­na­li­dad pro­pia. Por un la­do en­con­tra­mos la edi­ciónn Sport, con un ca­rác­ter más ju­ve­nil en fun­ción de sus nue­vos amor­ti­gua­do­res tra­se­ros fir­ma­do por la ja­po­ne­sa Ka­ya­ba de gas y la ade­cua­ción de dis­cos de freno de per­fil on­du­la­do. Por otro, una va­rian­te Bu­si­ness in­clu­ye de se­rie na­ve­ga­dor To­mTom Vio, un de­ta­lle que lo des­mar­ca de nue­vo de to­da su com­pe­ten­cia y que lo po­si­cio­na en la ci­ma de la ex­clu­si­va ga­ma MP3.

En to­dos ellos, el acen­to se ha pues­to so­bre un in­cre­men­to sus­tan­cial de pres­ta­cio­nes y un au­men­to no­ta­ble de ca­li­da­des y co­mo­di­dad, con el ob­je­ti­vo de ha­cer los MP3 mo­de­los aún más ap­tos pa­ra un uso tan­to den­tro co­mo fue­ra de la ur­be. Y no po­de­mos más que re­fren­dar­lo: ¡mi­sión cum­pli­da! En cuan­to te subes al 350 y gi­ras por pri­me­ra vez el pu­ño de­re­cho, apre­cias que tan­to la en­tre­ga co­mo su ni­vel de po­ten­cia es ne­ta­men­te su­pe­rior. No po­día ser de otro mo­do cuan­do de los 21CV del MP3 300 se pa­sa a una ci­fra de 30 CV en el nue­vo 350, na­da me­nos que un 50% por en­ci­ma. Tam­bién el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra el pi­lo­to es más es­pa­cio­so, aun­que el di­se­ño del pe­dal pa­ra el freno tra­se­ro con­ti­núa sien­do un in­cor­dio pa­ra po­si­cio­nar el pie de­re­cho so­bre la pla­ta­for­ma, un pea­je que a pa­gar pa­ra cum­plir la nor­ma­ti­va vi­gen­te res­pec­to a los tri­ci­clos.

Si pa­sa­mos del 350 y al 500, en el ca­so del nue­vo Sport se apre­cia el ren­di­mien­to de los nue­vos amor­ti­gua­do­res Ka­ya­ba tra­se­ros, su no­ve­dad es­tre­lla en una ga­ma MP3 siem­pre en van­guar­dia.

El aca­ba­do de las LLAN­TAS es es­pe­cí­fi­co en fun­ción de ca­da se­rie. So­lo los AMOR­TI­GUA­DO­RES del 500 Sport son Ka­ya­ba de gas. Co­mo en el 350, el mue­lle se de­co­ra en ro­jo. La PANTALLA re­ci­be nue­vo di­se­ño y pro­te­ge más al pi­lo­to en la zo­na de hom­bros y cas­co. EN LAS FO­TOS DE LA DE­RE­CHA, de arri­ba a aba­jo: 500 Bu­si­ness, 500 Sport y 350.EL 500 dis­po­ne de dos mo­dos de res­pues­ta de mo­tor, Nor­mal y Eco, gra­cias a su ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co desa­rro­lla­do por Apri­lia. LA PA­RRI­LLA DE­LAN­TE­RA del 350 y 500 Sport pre­sen­ta aca­ba­dos en ma­te, cro­ma­dos en el 500 Bu­si­ness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.