TRIUMPH Ti­ger 800 XCa

LA MAR­CA IN­GLE­SA HA RE­NO­VA­DO EN 2018 UNO DE SUS MO­DE­LOS DE MÁS ÉXI­TO Y NO HE­MOS PER­DI­DO LA OPOR­TU­NI­DAD DE SOMETERLA A UNA DU­RA PRUE­BA EN RU­TA PA­RA EXAMINARLA CO­MO UNA TRAIL CON MU­CHO CON­TE­NI­DO OFF ROAD.

Scooting - - SUMARIO - Fran­cis­co Ca­lle­jo

La ver­sión Triumph que ana­li­za­mos es una Ti­ger 800 XCa, la to­pe de ga­ma, y nos he­mos em­bar­ca­do en un re­co­rri­do de más de dos mil ki­ló­me­tros de as­fal­to y du­ras pis­tas de pie­dras, tie­rras y ba­rro (po­co) por los Pi­ri­neos. To­do ello en un apre­ta­do, ex­ci­tan­te y lar­go fin de se­ma­na, que nos ha lle­va­do des­de Las Ro­zas de Ma­drid, don­de es­tá la se­de de Triumph Es­pa­ña, has­ta Vie­lla en Lé­ri­da, pa­ra en­la­zar por An­do­rra y ter­mi­nar en Puig­cer­dá, dis­fru­tan­do el tra­mo más es­pec­ta­cu­lar de la ru­ta Trans­pi­re­nai­ca.

Te­nía­mos muy buen sa­bor de bo­ca y sen­sa­cio­nes muy po­si­ti­va de nues­tro pri­mer con­tac­to con la Triumph Ti­ger 800 cuan­do sa­lió al mer­ca­do y en 2011 ya dis­fru­ta­mos de lo lin­do en una in­te­re­san­te ru­ta por el nor­te de Es­pa­ña, en­la­zan­do Santander con Bil­bao por Bal­ma­se­da y las in­trin­ca­das ca­rre­te­ras del in­te­rior..

Des­de en­ton­ces, la Trimph 800 se ha ven­di­do bien en las tien­das y ha en­con­tra­do un hueco en el com­pe­ti­dí­si­mo seg­men­to de las trail de me­dia ci­lin­dra­da, uno de los más com­pe­ti­dos y de ma­yor éxi­to. Los di­se­ña­do­res de Hinc­kley han crea­do una mo­to con gran per­so­na­li­dad al­re­de­dor del po­ten­te mo­tor de tres ci­lin­dros en línea em­ble­ma de la mar­ca. El pro­pul­sor es bien re­ci­bi­do por un cha­sis mul­ti­tu­bu­lar de acero y ori­gi­nal di­se­ño, y el con­jun­to se com­ple­ta con una ca­rro­ce­ría de agra­da­ble di­se­ño y es­té­ti­ca per­so­nal. To­do un lo­gro en un am­bien­te do­mi­na­do con mano de hie­rro por BMW y sus om­ni­pre­sen­tes GS.

En es­ta se­gun­da en­tre­ga se man­tie­ne el mo­tor de 800 cc tres ci­lin­dros en línea y do­ble ár­bol de le­vas en ca­be­za, pe­ro re­ci­be to­do un ar­se­nal de equi­pa­mien­to elec­tró­ni­co, en línea con otras mo­tos de la com­pe­ten­cia. Des­ta­ca su nue­va gestión de mo­tor, con man­do de ace­le­ra­dor de con­trol elec­tró­ni­co que ofre­ce va­rios mo­dos de po­ten­cia. En es­ta ver­sión cam­pe­ra y to­pe de ga­ma son seis, in­clui­do uno to­tal­men­te per­so­na­li­za­ble por el usua­rio. Es­tos mo­dos de mo­tor son di­fe­ren­tes pro­gra­mas que no va­rían la po­ten­cia máxima (95 CV, lo que per­mi­te su li­mi­ta­ción pa­ra el car­net A2), pe­ro sí la for­ma en que el pro­pul­sor la en­tre­ga y la ra­pi­dez de res­pues­ta del ace­le­ra­dor. Adi­cio­nal­men­te, tam­bién in­ter­vie­nen en el tra­ba­jo del con­trol de trac­ción y del an­ti­blo­queo de fre­nos ABS. Si bien los mo­dos de llu­via, ca­rre­te­ra y sport resultan bas­tan­te pa­re­ci­dos, cuan­do en­tra­mos en pis­tas o ca­mi­nos po­de­mos ele­gir el mo­do off-road, o el off-road plus, pa­ra ajus­tar el con­trol de trac­ción y el ABS a pa­vi­men­tos de es­ca­sa ad­he­ren­cia. Lle­vá­ba­mos nues­tra Triumph Ti­ger 800 cal­za­da con sen­dos neu­má­ti­cos Pi­re­lli Scor­pion Rall-

Es la úni­ca trail me­dia de tres ci­lin­dros en el mer­ca­do ac­tual. La XCa es la to­pe de ga­ma

ye (con cá­ma­ra), los re­co­men­da­dos por la mar­ca pa­ra uti­li­za­ción pre­fe­ren­te so­bre pis­tas y ca­mi­nos de tie­rra. El re­sul­ta­do de es­tas go­mas es sor­pren­den­te, con un com­por­ta­mien­to sano y pre­de­ci­ble so­bre as­fal­to, in­clu­so mo­ja­do, sin re­sul­tar una ré­mo­ra cuan­do lle­gan las curvas y las ca­rre­te­ras de mon­ta­ña. Exi­gen una con­duc­ción más fi­na y flui­da so­bre as­fal­to que con un neumático pu­ra­men­te de ca­rre­te­ra, pe­ro cuan­do lle­gas a la tie­rra es­tás en otro mun­do.Y si quie­res afi­nar, he­mos hin­cha­do a 2,3- 2,5 bar pa­ra ro­dar so­bre as­fal­to y 1,6 bar en am­bas rue­das pa­ra to­do el re­co­rri­do de tie­rra. En nues­tra opinión, ajus­tar las pre­sio­nes en fun­ción de la su­per­fi­cie es la cla­ve pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to del neumático en su­per­fi­cies tan dis­pa­res, así co­mo pa­ra me­jo­rar el con­fort y la se­gu­ri­dad de mar­cha.

Le­jos del as­fal­to he­mos em­plea­do siem­pre el pro­gra­ma (mo­do) off-road plus, que fre­nan­do de­ja blo­quear el neumático tra­se­ro (pa­ra "co­lo­car" la mo­to en las fre­na­das) y re­tra­sa mu­chí­si­mo la en­tra­da en es­ce­na del ABS en el neumático de­lan­te­ro. De es­te mo­do los fre­nos ofre­cen buen tac­to y se­gu­ri­dad de fre­na­da so­bre ba­rro o su­per­fi­cies des­li­zan­tes, sin per­der del to­do el "pa­ra­caí­das" del ABS. No nos ha gus­ta­do tan­to el con­trol de trac­ción en tie­rra, que lo he­mos en­con­tra­do siem­pre muy in­tru­si­vo, aun­que po­día­mos ha­ber pues­to más em­pe­ño en pro­gra­mar­lo a nues­tro gus­to, ya que el sis­te­ma lo per­mi­te. Es cues­tión de ju­gar con la in­for­má­ti­ca.

LOS FRE­NOS es­tán fir­ma­dos por Brem­bo y LAS SUS­PEN­SIO­NES por WP.LAS PI­ÑAS es­tán re­tro­ilu­mi­na­das. Cuen­ta con un "joys­tick" de cin­co po­si­cio­nes. Aña­de to­ma de co­rrien­te 12v y USB. EN ER­GO­NO­MÍA, per­mi­te re­gu­lar la pantalla, asien­to, ma­ni­llar y ma­ne­tas de freno o em­bra­gue. LA PANTALLA TFT de 5" es un de­cha­do de com­ple­ta in­for­ma­ción. Dis­po­ne de seis mo­dos pa­ra mos­trar sus da­tos. LA LLAN­TA DE­LAN­TE­RA de 21" de­cla­ra sus con­di­cio­nes más off road den­tro de la ga­ma Ti­ger 800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.