BMW F 750 GS

PA­RA DIS­FRU­TAR EN TO­DO TI­PO DE RE­CO­RRI­DOS DE UNA MO­TO, NO HA­CE FAL­TA RE­CU­RRIR IRRE­MI­SI­BLE­MEN­TE A UN ES­QUE­MA "MA­XI". LA NUE­VA BMW F 750 GS LO DE­JA BIEN CLA­RO.

Scooting - - SUMARIO - Ra­món Ló­pez Fo­tos Mi­guel Mén­dez

Las si­glas F GS con­tie­nen una par­te muy im­por­tan­te de la his­to­ria trail de BMW. Es evi­den­te que el pro­ta­go­nis­mo má­xi­mo lo re­co­ge su ga­ma bó­xer, con una his­to­ria que se ex­tien­de a lo lar­go de cua­tro dé­ca­das, des­de el na­ci­mien­to de la pri­me­ra R 80 GS en 1980. Pe­ro la di­vi­sión de mo­de­los trail do­ta­das de mo­to­res "no bó­xer" tam­bién me­re­ce un ca­pí­tu­lo muy re­le­van­te en la tra­yec­to­ria mo­der­na de la mar­ca. En 2000 apa­re­ce la mo­no­ci­lín­dri­ca F 650 GS, he­re­de­ra de la F 650 na­ci­da en 1993 y un mo­de­lo que tu­vo con­ti­nui­dad con ver­sio­nes es­pe­cia­les has­ta su des­apa­ri­ción en for­ma de G 650 GS en 2017. Aque­llas pri­me­ras F 650 GS go­za­ron en Es­pa­ña de enor­me éxi­to de ven­tas, y sir­vie­ron de ger­men pa­ra el pos­te­rior arrai­go de la ya le­gen­da­ria se­rie bó­xer.

En 2018 to­da­vía se man­tie­ne es­ta dua­li­dad en el ca­tá­lo­go BMW, in­clu­so ele­va­da a un es­ta­dio su­pe­rior. Las nue­vas F 750 GS y F 850 GS cons­ti­tu­yen la fa­se in­ter­me­dia en el ex­ten­so elen­co de al­ter­na­ti­vas de es­te seg­men­to BMW, a me­dio ca­mino en­tre la ini­cial G 310 GS y la máxima ex­pre­sión R 1250 GS, sin ol­vi­dar una ra­di­cal S 1000 XR ya fue­ra de la de­fi­ni­ción GS. Pe­ro si ha­bla­mos de un au­tén­ti­co epi­cen­tro, ahí se si­túa la F 750 GS. Com­par­te es­pa­cio vi­tal con su her­ma­na F 850 GS de idén­ti­ca ci­lin­dra­da, a pe­sar de sus di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes, fren­te a la que se eri­ge co­mo más idó­nea pa­ra abar­car to­do ti­po de usos de la for­ma más agra­da­ble po­si­ble. Ello sin las con­di­cio­nes más off road de la 850 ni con sus pres­ta­cio­nes má­xi­mas, pe­ro con el re­ver­so de la mo­ne­da de una uti­li­za­ción su­ma­men­te agra­da­ble en cual­quier cir­cuns­tan­cia, in­clu­yen­do la ciu­dad y la ca­rre­te­ra, te­rre­nos don­de trans­cu­rri­rá su tra­yec­to­ria vi­tal en mu­cho ma­yor me­di­da que en una fa­ce­ta "fue­ra ca­rre­te­ra".

Es­ta ac­ce­si­bi­li­dad que­da re­fle­ja­da en sus con­di­cio­nes téc­ni­cas. El mo­tor se con­ten­ta con un ren­di­mien­to li­ge­ra­men­te in­fe­rior al de la va­rian­te 850, lo que tras­la­da­do a un uso en el día a día re­sul­ta has­ta in­clu­so más fa­vo­ra­ble. Lo mis­mo ca­be de­cir de as­pec­tos co­mo la ma­ne­ja­bi­li­dad o su prac­ti­ci-

dad, gra­cias a una al­tu­ra de asien­to in­fe­rior o una llan­ta fron­tal de 19" que in­ci­de en una con­duc­ción más neu­tral que en el ca­so de la 850 GS con su de­lan­te­ra de 21". La de­fi­ni­ción de la BMW F 750 GS co­mo mo­to "pa­ra to­dos los pú­bli­cos" ha­ce de ella un re­fe­ren­te el car­né A2. Sig­ni­fi­ca el ca­mino pa­ra acer­car­se lo más po­si­ble a te­rri­to­rio GS bó­xer, pa­ra lo cual dis­po­ne de una nue­va con­fi­gu­ra­ción de ci­güe­ñal, con ca­la­do a 270º (an­tes a 360º) y así do­tar­le de una per­so­na­li­dad pró­xi­ma a un pro­pul­sor de ci­lin­dros opues­tos, tam­bién en so­ni­do. Si a to­do ello le aña­des un com­por­ta­mien­to más re­fi­na­do y la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir a un in­men­so ca­tá­lo­go de ac­ce­so­rios y op­cio­nes, so­bre to­do de ti­po elec­tró­ni­co, te con­ven­ces de que es uno de los mo­de­los más in­te­li­gen­tes del mo­men­to en su seg­men­to. El se­cre­to me­jor guar­da­do de la F 750 GS es la amis­tad que es­ta­ble­ce con su pi­lo­to. Te fa­ci­li­ta la vi­da en la ciu­dad fren­te a otras mo­tos mu­cho más pe­sa­das y vo­lu­mi­no­sas, en au­to­vía o au­to­pis­ta te acom­pa­ña con agra­do in­clu­so a ve­lo­ci­da­des fue­ra de lo le­gal, y en ca­rre­te­ras don­de bus­cas di­ver­sión se em­pe­ña en ofre­cér­te­la con frui­ción. A es­to le lla­mo yo una mo­to bien pen­sa­da y que, en el ca­so de un usua­rio A2, di­fí­cil­men­te te pon­drá en la ne­ce­si­dad de ir más allá en ci­lin­dra­da o en cual­quier otro sen­ti­do.

EL MO­TOR dis­po­ne de em­bra­gue an­ti­blo­queo. In­clu­ye mo­dos de res­pues­ta de se­rie Road y Rain, en op­ción En­du­ro, En­du­ro PRO y Dy­na­mic. EL DE­PÓ­SI­TO de­ja de ubi­car­se ba­jo el asien­to co­mo en la an­te­rior 700 pa­ra pa­sar a una po­si­ción con­ven­cio­nal. El con­trol de de­rra­pa­jes ASC es equi­po de se­rie. EL MO­NO­AMOR­TI­GUA­DOR dis­po­ne de re­gu­la­ción de pre­car­ga y ex­ten­sión. El es­ca­pe pa­sa aho­ra al la­do de­re­cho. LAS LLAN­TAS son de alea­ción y la hor­qui­lla con­ven­cio­nal, de­ta­lles am­bos di­fe­ren­tes a la ver­sión 850 (ra­dios e in­ver­ti­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.