HON­DA Gold­wing GL 1800 A

SE EN­CA­MI­NA A SU CIN­CUEN­TA ANIVER­SA­RIO, PE­RO LO HA­CE MÁS JO­VEN QUE NUN­CA. LA NUE­VA HON­DA GOLD WING 1800 SURCA EL TIEM­PO Y EL ES­PA­CIO CO­MO SI DE UN SER MITOLÓGICO SE TRA­TA­RA.

Scooting - - SUMARIO - Ra­món Ló­pez Fo­tos Fran­cesc Mon­te­ro

Na­da me­nos que 44 años lle­va en pro­duc­ción la in­sig­nia Hon­da Gold Wing. Es­te de­cha­do de eter­ni­dad ha si­do siem­pre si­nó­ni­mo de tu­ris­mo de gran lu­jo y de ex­clu­si­vi­dad sin par, y la nue­va evo­lu­ción in­tro­du­ci­da en 2018 nos trae una evo­lu­ción pro­fun­da pa­ra, pre­ci­sa­men­te, no cam­biar es­ta de­fi­ni­ción. Por­que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y de di­se­ño son mul­ti­tud en la úl­ti­ma GL 1800, a lo que tam­bién tras­la­da una pers­pec­ti­va mar­ca­da­men­te di­fe­ren­te a la man­te­ni­da has­ta el mo­men­to. Si has­ta la edi­ción pre­via, el per­fil Gold Wing pro­nun­cia­ba un in­con­fun­di­ble acen­to nor­te­ame­ri­cano, la nue­va re­crea­ción se ha­ce más glo­bal, con una mar­ca­da in­cli­na­ción eu­ro­pea en vir­tud de un com- por­ta­mien­to di­ná­mi­co im­pen­sa­ble pa­ra la an­te­rior. La fi­lo­so­fía es la mis­ma, pe­ro el ca­mino pa­ra al­can­zar­lo anun­cia una nue­va sen­da.

Gran par­te del se­cre­to de la nue­va re­ce­ta Gold Wing ra­di­ca en el aho­rro de ki­lo­gra­mos, tan­tos co­mo más ded 20 kg (y has­ta 48 kg en fun­ción de la ver­sión). De es­te mo­do, de la in­ten­ción ori­gi­nal de mos­trar­se co­mo una tra­ga­mi­llas hi­per-es­pe­cia­li­za­da, aho­ra se con­vier­te en una GT con in­cli­na­cio­nes muy sol­ven­tes en ca­rre­te­ras no so­lo com­pues­tas por enor­mes rec­tas a la vis­ta.Y no se tra­ta úni­ca­men­te de una re­duc­ción de pe­so, tam­bién del aña­di­do de tec­no­lo­gías que su­man con­te­ni­do a lo que en Eu­ro­pa en­ten­de­mos co­mo una mo­to­ci­cle­ta Gran Tu­ris­mo, es de­cir, ap­ta pa­ra llevarte con la máxima co­mo­di­dad al in-

fi­ni­to, pe­ro tam­bién de for­ma di­ver­ti­da. En es­tas nue­vas so­lu­cio­nes des­ta­ca el equi­po de sus­pen­sio­nes elec­tró­ni­cas, con el pro­ta­go­nis­mo de un tren de­lan­te­ro que re­to­ma una va­rian­te al­ter­na­ti­va a la hor­qui­lla te­les­có­pi­ca con­ven­cio­nal. El ac­cio­na­mien­to en mar­cha de su amor­ti­gua­dor, muy a la vis­ta des­de su pues­to de con­duc­ción, te pro­du­ce una sen­sa­ción que so­lo puedes com­pren­der en su to­ta­li­dad ex­pe­ri­men­tán­do­lo en di­rec­to. Ob­ser­ván­do­lo es co­mo real­men­te eres cons­cien­te de las irre­gu­la­ri­da­des a las que se en­fren­te una sus­pen­sión, y lo me­jor de to­do, có­mo se fil­tra ese mo­vi­mien­to en pos de tu co­mo­di­dad. Má­gi­co.

A su ajus­te elec­tró­ni­co se su­man las op­cio­nes de res­pues­ta de mo­dos de mo­tor que lle­van im­plí­ci­tas tam­bién esa res­pues­ta de la sus­pen­sión y, ade­más, que no me­nos im­por­tan­te, la de los fre­nos. De es­te mo­do, con­du­ces la Gold Wing co­mo si fue­ras un au­tén­ti­co sas­tre, ajus­tan­do tú mis­mo ca­da pa­rá­me­tro pa­ra que el tra­je fi­nal que­de per­fec­to, tan­to si rue­das en au­to­vía pro­te­gi­do co­mo si de un Hon­da CRV se tra­ta­ra o con una ma­ne­ja­bi­li­dad en mar­cha que no puedes ima­gi­nar an­tes de arran­car­la.

CA­DA MO­DO MO­TOR in­ter­vie­ne de for­ma es­pe­cial so­bre el con­trol de trac­ción HSTC, las sus­pen­sio­nes y los fre­nos. El MO­TOR man­tie­ne co­tas y con­fi­gu­ra­ción de seis ci­lin­dros bó­xer. En el disco tra­se­ro se en­cuen­tra la pin­za que ac­cio­na el freno de es­ta­cio­na­mien­to. CUA­TRO MO­DOS DE MO­TOR: Rain, Sport, Eco y Tou­rer. La ca­ja de cam­bios de la ver­sión DCT dis­po­ne de sie­te re­la­cio­nes. LA HOR­QUI­LLA ac­cio­na un amor­ti­gua­dor me­dian­te dos tra­pe­cios. LA PANTALLA es re­gu­la­ble de for­ma eléc­tri­ca. La ver­sión Tour in­clu­ye baúl de se­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.