HON­DA Afri­ca Twin Ad­ven­tu­re Sports

DE PUNTILLAS, LAS MA­XI­TRAIL SE HAN INS­TA­LA­DO EN EL TE­RRI­TO­RIO TRA­DI­CIO­NAL DE LAS GT, TAN­TO QUE HAN CON­VER­TI­DO A ES­TAS ÚL­TI­MAS EN MO­TOS CA­SI MARGINALES. LA HON­DA AFRI­CA TWIN ES UN PER­FEC­TO EX­PO­NEN­TE, UNA DE­PRE­DA­DO­RA EN TO­DOS LOS HÁ­BI­TATS.

Scooting - - SUMARIO - Ra­món Ló­pez Fo­tos Mi­guel Mén­dez

La si­len­cio­sa evo­lu­ción de las mo­tos trail las ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­cia del mer­ca­do. Vi­vi­mos una era de do­mi­nio de las na­ked des­pués de un pe­río­do de rei­na­do de las de­por­ti­vas, pe­ro si hay un seg­men­to que se ha he­cho fuer­te du­ran­te los úl­ti­mos años, sin du­da se tra­ta de las trail. Su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al me­dio es asom­bro­sa. Pa­ra ello ha sa­bi­do trans­for­mar­se con muy di­fe­ren­tes ros­tros en fun­ción del ob­je­ti­vo per­se­gui­do. Así, aho­ra dis­po­ne­mos de trail con cla­ra ten­den­cia a su te­rri­to­rio ori­gi­nal, el cam­po, pe­ro tam­bién otras que ape­nas pue­den re­ci­bir ese uso al es­pe­cia­li­zar­se de pleno en el as­fal­to. La di­ver­si­dad de plan­tea­mien­tos y ci­lin­dra­das ha lo­gra­do cu­brir ca­si cual­queir ne­ce­si­dad, des­de las ver­sio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra el car­né A2, o con li­mi­ta­ción, co­mo pa­ra el de­fi­ni­ti­vo A, to­do lo cual cons­ti­tu­ye un sin­fin de po­si­bi­li­da­des inal­can­za­ble pa­ra el res­to de mo­de­los de otros sec­to­res.

La ma­xi­mi­za­ción de es­te con­cep­to tie­ne su re­fle­jo en las de­no­mi­na­das ma­xi­trail. Un re­fe­ren­te ob­vio es la BMW R GS en sus di­fe­ren­tes ver­sio­nes, una mo­to de ab­so­lu­to plan­tea­mien­to Pre­mium que se ha cons­ti­tui­do co­mo es­tan­dar­te del con­cep­to trail. Ya sea por cues­tio­nes me­cá­ni­cas, psi­co­ló­gi­cas, so­cio­ló­gi­cas o co­mer­cia­les, la reali­dad es que la ten­den­cia ac­tual dic­ta que la pro­pie­dad de una ma­xi­trail es un ob­je­ti­vo na­tu­ral en la evo­lu­ción de una in­men­sa can­ti­dad de mo­to­ris­tas. Y en ese pro­ce­so de fa­go­ci­tar al res­to de al­ter­na­ti­vas, las mar­cas se han vis­to obli­ga­das a po­si­cio­nar­se con ce­le­ri­dad. Un ca­so más que evi­den­te es el de Hon­da. En 2016 se pre­sen­tó la re­en­car­na­ción de su mí­ti­ca Afri­ca Twin con una pro­pues­ta téc­ni­ca de ab­so­lu­ta van­guar­dia, un mo­de­lo que po­co tie­ne que ver res­pec­to a la ori­gi­nal más allá de una me­ra re­la­ción es­té­ti­ca, el de­sa­rro­llo de un mo­tor de dos ci­lin­dros (aun­que aban­do­nan­do el di­se­ño en V) y una pers­pec­ti­va po­li­va­len­te "on/off road" más in­ci­si­va que en mu­chas de sus ri­va­les. En aquel año, la mar­ca ja­po­ne­sa dis­po­nía de al­ter­na­ti­vas GT del ca­la­do de la Gold Wing GL 1800, ST 1300 Pa­neu­ro­pean, CTX 1300 o la VFR 1200 F. So­lo dos años más tar­de, en el ca­tá­lo­go Hon­da úni­ca­men­te per­ma­ne­ce de es­te cuar­te­to la eter­na Gold Wing. Una ra­zón pue­de en­con­trar­se en el pro­pio de­sa­rro­llo de la ma­xi­trail Afri­ca Twin, so­bre to­do en la ver­sión Ad­ven­tu­re Sports que te trae­mos a es­tas pá­gi­nas. Su pro­pues­ta GT es de tal ca­li­bre que, una vez a bor­do, no he­chas de me­nos ni un ápi­ce de con­di­cio­nes de las que te apor­ta una ru­te­ra tra­di­cio­nal en via­jes

de lar­go re­co­rri­do. Pro­tec­ción, au­to­no­mía, pres­ta­cio­nes, co­mo­di­dad, ca­pa­ci­dad de car­ga... no hay un as­pec­to en el que las GT fue­ran lí­de­res que no igua­le, e in­clu­so su­pere, una ma­xi­trail co­mo la Hon­da Afri­ca Twin Ad­ven­tu­re Sports. Si a ello aña­des una po­si­bi­li­dad, si bien es cier­to que re­mo­ta en fun­ción de tus ha­bi­li­dad off road, de po­der dis­fru­tar­la le­jos del as­fal­to, más el res­pal­do téc­ni­co y di­ná­mi­co om­ni­pre­sen­te en cual­quier mo­de­lo fir­ma­do por la mar­ca del ala des­ple­ga­da, com­pren­des que la apues­ta por es­te con­cep­to sea a ca­ba­llo ga­na­dor.

Por si to­do es­te elen­co de vir­tu­des fue­ran po­cas, la uni­dad de es­ta prue­ba es la ver­sión do­ta­da de do­ble em­bra­gue DCT, un plus aña­di­do de co­mo­di­dad e in­te­li­gen­cia téc­ni­ca co­mo en to­das las edi­cio­nes Hon­da que lo por­tan. La res­pues­ta de sus di­fe­ren­tes op­cio­nes se ade­cua a la per­fec­ción a ca­da uso, pe­ro te obli­ga a real­men­te apro­ve­char­te de sus ven­ta­jas. Así, el mo­do más pres­ta­cio­nal re­sul­ta un tan­to brus­co en con­duc­ción ur­ba­na, aun­que se­ría ab­sur­do no ma­ni­pu­lar sus op­cio­nes pa­ra ca­da ne­ce­si­dad. Es­ta exi­gen­cia se tras­la­da a de­ta­lles co­mo la al­tu­ra de asien­to, 30mm más ele­va­da que en la edi­ción es­tán­dar, lo que di­rec­ta­men­te po­ne en aprie­tos a los pi­lo­tos de al­tu­ra más con­te­ni­da. De­pó­si­to de más ca­pa­ci­dad (24,2 l. fren­te a 18,8 li­tros), pantalla más ele­va­da, ba­rras de pro­tec­cion, ta­pa in­fe­rior de mo­tor y co­lo­res ex­clu­si­vos en ho­nor al 30 aniver­sa­rio de la Afri­ca Twin, com­ple­tan la edi­ción de ca­rác­ter más ex­clu­si­vo en el ca­tá­lo­go trail 2019 de Hon­da.

EN SUS SUS­PEN­SIO­NES SHOWA, la hor­qui­lla es re­gu­la­ble en pre­car­ga, ex­ten­sión y com­pre­sión. El amor­ti­gua­dor ad­mi­te re­gla­je de pre­car­ga y ex­ten­sión. Su re­co­rri­do es 22 mm su­pe­rior de­lan­te y 20 mm de­trás res­pec­to a la Afri­ca Twin es­tán­dar. EL ACE­LE­RA­DOR elec­tró­ni­co TBW per­mi­te la pre­sen­cia de dis­tin­tos mo­dos de con­duc­ción. EL MO­TOR pre­sen­ta nue­vo air­box, ejes de ba­lan­ce mo­di­fi­ca­dos y es­ca­pe re­di­se­ña­do. LA LLAN­TA AN­TE­RIOR de 21" anun­cia sus in­ten­cio­nes más po­li­va­len­tes. La dis­tan­cia li­bre al sue­lo es 20mm su­pe­rior a la es­tán­dar (270mm)

EL LO­GO­TI­PO es el re­ser­va­do por Hon­da pa­ra sus mo­de­los Pre­mium. El amor­ti­gua­dor tra­se­ro es fá­cil­men­te re­gu­la­ble en pre­car­ga me­dian­te po­mo re­mo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.