DUCATI Mil­tis­tra­da 1260 En­du­ro

LA MUL­TIS­TRA­DA 1260 NA­CIÓ EN 2018 CO­MO EVO­LU­CIÓN MA­XI­TRAIL DE LA ORI­GI­NAL 1200 HO­MÓ­NI­MA. AHO­RA SO­LO FAL­TA­BA EL CON­CUR­SO DE UNA EDI­CIÓN EN­DU­RO, UNA TO­DO­TE­RRENO PA­RA TO­DO, AB­SO­LU­TA­MEN­TE TO­DO.

Scooting - - SUMARIO - Fran­cis­co Ca­lle­jo

La pri­me­ra Ducati Mul­tis­tra­da (mo­de­lo 1000 DS) lle­gó a las tien­das en 2003, con un pe­cu­liar di­se­ño obra de Pie­rre Ter­blan­che que no re­ci­bió pre­ci­sa­men­te una ca­lu­ro­sa aco­gi­da y pa­só con más pe­na que glo­ria. Dos años des­pués, Ducati cam­bia otra vez de due­ño y el nue­vo equi­po de di­se­ño vuel­ve a la car­ga con la Mul­tis­tra­da 1200, pre­sen­ta­da en el Sa­lón de Mi­lán de 2009, que, con un po­ten­te mo­tor Tes­tas­tret­ta pro­ce­den­te de la Su­per­bi­ke, ya co­mien­za a po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do de las mo­tos mul­ti­uso de gran ci­lin­dra­da, aun­que con un en­fo­que to­tal­men­te as­fál­ti­co de­bi­do a su rue­da de­lan­te­ra de 17". Su pro­pul­sor fue ac­tua­li­za­do en 2015 y ya re­ci­bió la pri­me­ra ver­sión de la dis­tri­bu­ción va­ria­ble DVT (des­mo­dro­mic va­ria­ble ti­ming) que ele­va­ba la po­ten­cia has­ta los 160 CV. En 2016 lle­gó la pri­me­ra va­rian­te En­du­ro, con rue­da de­lan­te­ra de 19", pre­sen­tan­do por pri­me­ra vez sus cre­den­cia­les pa­ra uti­li­za­ción en pis­ta y ca­mi­nos sin as­fal­tar. To­da una pri­mi­cia en el uni­ver­so Ducati.

Y aho­ra he­mos si­do tes­ti­gos de ex­cep­ción de una nue­va en­tre­ga y, co­mo siem­pre en una Ducati, la Mul­tis­tra­da 1260 En­du­ro re­ci­be el nue­vo mo­tor Tes­tas­tret­ta, aún más po­ten­te y tec­no­ló­gi­co, con el in­di­si­mu­la­do ob­je­ti­vo de po­ner­se a la ca­be­za del seg­men­to en pres­ta­cio­nes y tec­no­lo­gía. En­tre las sua­ves co­li­nas de Toscana ro­dea­dos de ver­des vi­ñe­dos y her­mo­sos bos­ques, he­mos dis­pues­to de dos uni­da­des de la nue­va Mul­tis­tra­da 1260 En­du­ro, una cal­za­da con rue­das de ca­rre­te­ra que he­mos dis­fru­ta­do de lo lin­do en un cir­cui­to de más de 200 km por las en­re­ve­sa­das ca­rre­te­ras de la zo­na, in­clu­yen­do el fa­mo­so Pas­so de la Con­su­ma (1.056 m), le­yen­da en el Gi­ro de Ita­lia, y otra con rue­das trail "de ta­cos", pa­ra una ru­ta de unos 60 km por pis­tas y ca­mi­nos bas­tan­te pe­dre­go­sos. Los neu­má­ti­cos en am­bos ca­sos es­tán fir­ma­dos por Pi­re­lli, sin cá­ma­ra, uni­da­des Scor­pion Trail II pa­ra as­fal­to y Scor­pion Trail Rall­ye pa­ra tie­rra en me­di­das 120/70 – 19" (de­lan­te­ro) y 170/60- 17" (tra­se­ro) so­bre llan­tas de ra­dios.

Pe­ro el gran pro­ta­go­nis­ta de es­ta "tra­vel en­du­ro" es su pro­di­gio­so mo­tor. Con una po­ten­cia máxima dig­na de una su­per­bi­ke de com­pe­ti­ción de ha­ce unos po­cos años, lo que real­men­te sor­pren­de es la muscu­losí­si­ma res­pues­ta de su pro­pul­sor bi­ci­lín­dri­co a ba­jo y me­dio ré­gi­men. Le­jos del as­fal­to y a pe­sar de to­da la pa­no­plia elec­tró­ni­ca de ayu­das, es­ta enor­me y po­ten­te Ducati ya no re­sul­ta tan fá­cil de ma­ne­jar, es­pe­cial­men­te en los tra­mos más re­vi­ra­dos (el cir­cui­to de la es­cue­la se rea­li­za­ba ín­te­gra­men­te en se­gun­da mar­cha) y se re­quie­re ex­pe­rien­cia pa­ra ele­gir las tra­za­das y téc­ni­ca pa­ra di­bu­jar las curvas con la rue­da tra­se­ra. El con­su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do es de 5,6 l./ 100 km, aun­que du­ran­te nues­tra prue­ba (a muy buen rit­mo) el in­di­ca­dor mar­ca­ba 6,2 li­tros ca­da 100 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.