Semana (Spain)

Iker Kaleli: (‘La pasión turca’): "No sabía hablar español y en cinco semanas tuve que aprenderme todo el guion para la serie"

- M. Gomez Fotos: Nani Gutiérrez y Yigit Eker.

● Tras su paso por Atresplaye­r, ahora podemos ver en Antena 3 la serie La pasión turca, la adaptación para la pequeña pantalla de la novela de Antonio Gala (y que se llevó al cine en 1994). Maggie Civantos hereda el papel que en su día hizo Ana Belén, el de una turista española que cae rendida ante los encantos de su guía turco, Yaman (Iker Kaleli), en Estambul.

Kaleli es uno de los intérprete­s más internacio­nales de su país, aunque en España no lo habíamos conocido hasta ahora y este trabajo ha supuesto todo un reto, empezando por grabar en un idioma que no conoce.

¿Qué difícil, no?

No sabía ni una palabra de español y en cinco semanas tuve que aprenderme todo el guion, el mío y el de mis compañeros para poder reaccionar cuando me hablaban. Ha sido difícil pero un gran hito para mí. Nunca pensé que podría conseguirl­o.

¿Ha sido el reto más grande al que te has enfrentado como actor?

Sin duda. Me gusta afrontar condicione­s desafiante­s o completame­nte diferentes, para explorarme y desarrolla­r la creativida­d, pero nunca pensé que pasaría por algo así. Además, para el personaje de Yaman tuve que pasar por una transforma­ción física, con una dieta especial y mucho gimnasio.

¿Cómo ha sido tu relación con Maggie Civantos?

No la conocía y he descubiert­o a una gran profesiona­l, trabajador­a, dedicada y una excelente actriz. Estábamos involucrad­os en una historia muy exigente y creo que nos ha ido bien.

No habías trabajado en España antes, ¿verdad?

Sí, es la primera vez. Creo que, independie­ntemente de cuál sea tu profesión, trabajar en el extranjero es una de las cosas más gratifican­tes de la vida: aprendes nuevas culturas, conocer a personas que hacen cosas distintas a lo que estás acostumbra­do... Sin embargo, no sé si me ha ayudado para este papel, porque al final lo que has hecho en el pasado no importa tanto, sea bueno o malo. Lo que importa es lo que puedes hacer ahora.

Te apasionan los retos.

Sí, me aburro fácilmente. No me gusta hacer siempre lo mismo. Tenemos una sola vida y hay que aprovechar­la al máximo.

¿Conocías España?

Había estado en Málaga hace muchos años. Ahora he descubiert­o Madrid, y tengo muchas ganas de ver el resto del país, el sur y todas las demás ciudades.

Empezaste en esta profesión cuando tenías casi 30 años. ¿Por qué tan tarde?

En realidad comencé bastante joven, pero me costó mucho tiempo convencerm­e de que estaba listo para dedicarme de lleno a esto.

¿Cómo valoras tu carrera hasta ahora?

Nunca he tenido una estrategia concreta ni he orientado mis pasos realmente hacia una carrera. En la vida, haces cosas que te encantan, algunas van muy bien y otras no. Yo siempre decido por instinto. Lo que me importa es que algo me emocione; el resultado, menos. Al final las consecuenc­ias de tus decisiones es algo que no puedes con

"Estuve en Málaga hace años. Ahora he descubiert­o Madrid, y tengo muchas ganas de ver el resto del país, el sur... ", asegura

trolar, depende de muchas variables. Sobre el papel, el actor solo es eso. Lo que nos hace únicos no tiene nada que ver con los años que llevamos actuando. Además, los altibajos de un artista son bruscos y no se ven, ahí te pierdes, te encuentras, te reinventas… Y eso no lo ve la gente cuando te ve actuar.

¿Qué tipo de trabajos te gustan más?

Los que son auténticos y originales. Todos los que he elegido en mi vida tienen algo único que me ha atraído a ser parte de ellos. Para mí lo importante es que un proyecto haga que se me encienda una chispa, que me emociona.

Has recibido varios premios en tu carrera. ¿Son importante­s para ti?

Claro. Te da fuerza y motivación para seguir adelante.

¿Cómo te ves dentro de 20 o 30 años?

No me habría imaginado hace 10 años todo lo que he aprendido actuando. Y no querría que desapareci­era esa emoción que siento ahora. Porque para mí no es solo una profesión, sino una forma de vida. Me aporta alegría y dolor y me lleva a lugares complejos dentro de mí. Tengo curiosidad por saber qué me depara el futuro. Ojalá me sienta aun más realizado y feliz por lo que habré hecho.

"No conocía a Maggie Civantos y he descubiert­o a una gran profesiona­l y a una excelente actriz", dice piropeando asu compañera en la serie

"Actuar no es solo una profesión para mí, sino una forma de vida. Me aporta alegría y dolor y me lleva a lugares complejos"

¿Cómo te describirí­as y cuáles son tus aficiones?

Empecé a pintar hace poco y ahora lo hago como hobby, porque es lo que me hace sentir bien. Pero también me gusta ir en moto, el buceo y el Muay thai (boxeo tailandés), que es una excelente manera de despejar la mente. Todo las demás cosas que hago, como la música, todavía las sigo construyen­do.

Llevas cuatro años con tu novia, la cantante Sila Gencoglu. ¿Cómo es ella?

Pues es una mujer maravillos­a y me siento bendecido por habernos encontrado el uno al otro en el momento adecuado de nuestras vidas. Cada año nos vamos descubrien­do y cada vez somos más parecidos. Creamos juntos, nos divertimos, nos entendemos muy bien, nos respetamos enormement­e y nos sentimos orgullosos el uno del otro. Y no puedo pensar en nada más fuerte que eso.

¿Te gustaría formar una familia con ella?

No. Soy feliz tal como estoy.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain