¿Son hi­gié­ni­cos los pa­ña­les re­uti­li­za­bles?

Ser Padres - - EN PORTADA/FEBRERO - M. L. (co­rreo elec­tró­ni­co)

Me gus­ta­ría sa­ber vues­tra opi­nión so­bre los pa­ña­les la­va­bles. ¿Son tan hi­gié­ni­cos co­mo los desecha­bles? ¿Y son res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te? Los

pa­ña­les desecha­bles son muy hi­gié­ni­cos pe­ro fa­vo­re­cen la der­ma­ti­tis del pa­ñal (irri­ta­ción del cu­li­to) si no se cam­bian a me­nu­do, ade­más al­gu­nos de sus com­po­nen­tes (tin­tes y aro­mas) cau­san reac­cio­nes alér­gi­cas en ni­ños con piel sen­si­ble. Los re­uti­li­za­bles tam­bién pue­den cau­sar der­ma­ti­tis si no se cam­bian con la fre­cuen­cia su­fi­cien­te y no se la­van bien des­pués de su uso.

Lo im­por­tan­te pa­ra evi­tar la irri­ta­ción del cu­li­to es el cam­bio fre­cuen­te de pa­ña­les, sean de te­la o desecha­bles. Tan­to uno co­mo otro de­ben re­ti­rar­se ca­da vez que el be­bé se mo­ja o se man- cha (y los más pe­que­ños pue­den ha­cer­lo has­ta 20 o 30 ve­ces al día), y los desecha­bles de­ben la­var­se muy bien pa­ra eli­mi­nar las bac­te­rias que per­ma­ne­cen en el pa­ñal.

En cuan­to al im­pac­to en la na­tu­ra­le­za, los de­fen­so­res de los pa­ña­les de usar y ti­rar di­cen que el con­su­mo de agua en los la­va­bles es un abu­so del me­dio am­bien­te equi­va­len­te a la pro­duc­ción y des­truc­ción de los desecha­bles. Pe­ro si se tie­ne en cuen­ta la can­ti­dad de to­ne­la­das de pa­ña­les y la can­ti­dad de plás­ti­co y ár­bo­les que se ne­ce­si­tan pa­ra fa­bri­car­los, el de­te­rio­ro es ma­yor con los desecha­bles. Los nue­vos ti­pos de pa­ña­les re­uti­li­za­bles con ca­pas múl­ti­ples y vel­cro, fá­ci­les de po­ner y qui­tar, re­sul­tan una op­ción ex­ce­len­te. Los de usar y ti­rar son muy úti­les du­ran­te los via­jes y cuan­do se es­tá fue­ra de ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.