Bul­tos do­lo­ro­sos en el pe­cho

Ser Padres - - A TU LADO - M. Po­rras (c. elec­tró­ni­co)

En

la pri­me­ra eta­pa de la lac­tan­cia ma­ter­na, so­bre to­do en el pri­mer mes, se tie­ne que es­ta­ble­cer un equi­li­brio en­tre la ofer­ta (la can­ti­dad de le­che que tú pro­du­ces) y la de­man­da (la can­ti­dad que ne­ce­si­ta tu pe­que­ño).

Es­te pro­ce­so a ve­ces no es fá­cil y su­ce­de que si tú pro­du­ces una can­ti­dad ex­ce­si­va de le­che que tu be­bé no con­su­me, se acu­mu­la en el in­te­rior de la ma­ma for­man­do esos bul­ti­tos que tú no­tas y que pro­du­cen do­lor. Ade­más, si esos acú­mu­los de le­che no se va­cían ade­cua­da­men­te, se pue­den in­fec­tar y pro­du­cir una mas­ti­tis, que es una in­fec­ción de la glán­du­la ma­ma­ria.

Es­te pro­ble­ma se pue­de pro­du­cir en una ma­ma o en las dos y no tie­ne por qué ocu­rrir en todos los em­ba­ra­zos, de­pen­de mu­cho de có­mo es­té ma­man­do el be­bé y de la le­che que tú pro­duz­cas. Ten­go un be­bé de un mes, al que doy de ma­mar a de­man­da. En un pe­cho me han sa­li­do unos bul­ti­tos que me due­len bas­tan­te, so­bre to­do en la zo­na de pe­zón. ¿Có­mo pue­do ali­viar el do­lor? Los bul­tos sue­len des­apa­re­cer en cuan­to el equi­li­brio en­tre la ofer­ta y la de­man­da se es­ta­bi­li­za. No in­te­rrum­pas la lac­tan­cia por el do­lor, ya que en­ton­ces so­lo con­se­gui­rías em­peo­rar­lo, al acu­mu­lar­se más le­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.