Ser Padres

Debe interesart­e el proyecto educativo

-

O el conjunto de líneas de acción y métodos que seguirán a la hora de educar a tu hijo. Y, por supuesto, que su sistema de valores no entre en contradicc­ión con vuestras creencias. Jazmín, por ejemplo, tenía muy claros sus principios en cuanto a pedagogía y buscaba un sitio que tuviera unos valores compatible­s con su forma de criar a sus dos hijos: «Me parecía indispensa­ble encontrar un cole donde pudieran crecer en libertad y aprender con creativida­d, sin libros de texto, trabajando por proyectos, con material de tipo Montessori, en un entorno de respeto y escucha hacia el niño... Es algo difícil de encontrar en la enseñanza reglada, donde está todo tan marcado y homogeneiz­ado. Al final, sacrifiqué otros criterios, como el precio o la cercanía, y estoy llevando a mi hija a un cole que me cuesta mucho esfuerzo pagar, pero me da la tranquilid­ad de que está acorde con mi forma de entender la vida».

Sin embargo, otros prefieren no adentrarse en esos terrenos (a veces pantanosos), delegar y confiar en que, en el cole que elijan, educarán al niño de la mejor manera posible.

En cualquier caso, conviene estar prevenidos, ya que en muchos sitios pueden miraros con cara un poco rara sin preguntáis por el modelo pedagógico. «Yo creo que eso es señal de que no tienen uno muy claro. La mayoría de los centros públicos siguen un proyecto bastante parecido y estándar, donde se mencionan principios como la tolerancia, la educación en la igualdad, el respeto al medio ambiente... Algunos tienen huertos ecológicos o programas de animación a la lectura o al reciclaje, pero a veces son ideas un poco abstractas y, en ocasiones, todo se queda en el papel.

Por mi experienci­a, en vez de interrogar­les por el método de enseñanza, puede ser más eficaz interesarn­os por cuestiones concretas que nos darán una idea. Por ejemplo, puedes preguntar cómo actúan si dos niños se pelean, cuál es el número de horas lectivas y de juego libre, cuántas excursione­s o actividade­s especiales tienen, si hay castigos, si hay deberes, si el niño se queda sin recreo si no ha terminado la tarea en clase o qué pasa cuando no hace los deberes en casa porque no los entiende», aconseja Pilar, maestra y madre de tres hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain