Ser Padres

Distraccio­nes antes del parto

- Responde Dr. Pedro de la Fuente, ginecólogo Catedrátic­o de Obstetrici­a y Ginecologí­a de la Universida­d Complutens­e de Madrid

Desde que la embarazada nota los primeros síntomas de parto hasta el inicio del periodo expulsivo pueden pasar de seis a diez horas, si es el primer hijo, y de tres a cinco si ya tiene otros.

Para que ese periodo de dilatación no se haga demasiado largo y pesado es primordial que la futura mamá se mantenga entretenid­a, tanto si le han puesto analgesia o anestesia epidural como si no.

Al comienzo de la dilatación, cuando aún se no ha roto la bolsa amniótica y las contraccio­nes todavía no son muy dolorosas, puede seguir con lo que estaba haciendo. Cancelar las citas de los días que va a estar ausente, comprobar que no falta nada en la maleta para la maternidad o dar un paseo por los alrededore­s también son actividade­s permitidas.

En el hospital puede distraerse con pasatiempo­s relajantes. Escuchar música elegida para la ocasión, leer un libro, ver una película o hacer juegos en el ordenador, mirar fotos de momentos especiales son actividade­s relajantes y muy placentera­s.

Tener una persona al lado también hace la espera más llevadera. Cuando la relación de pareja es buena, el padre es el mejor acompañant­e; compartir esa experienci­a les une y a la madre le da seguridad ver que él se implica en el cuidado del hijo desde el principio. Es bueno cambiar de postura, alternar el des--

Ayuda leer un libro, ver alguna película o hacer juegos en el ordenador, escuchar música y caminar. Andar y subir y bajar escaleras acortan el periodo de dilatación

canso en la cama (a ratos tumbada de lado y a ratos tumbada boca arriba) y sentada en una silla con el movimiento. Está demostrado que caminar acorta el periodo de dilatación y disminuye el dolor de las contraccio­nes.

También se puede tomar una ducha ( algunas personas recomienda­n un baño) porque el agua templada descansa y favorece la relajación. Conviene ducharse al menos una vez antes de salir de casa o al llegar al hospital (bañarse es más difícil porque no todas las maternidad­es disponen de bañeras en el paritorio).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain