Ser Padres

¿Dejo el pecho para lograr el embarazo?

- Responde Gema Magdaleno del Rey Matrona del Hospital Universita­rio la Paz, de Madrid

Amamanto a mi bebé de 14 meses, no me ha vuelto la regla y quiero tener otro hijo. La endocrina dice que puedo ovular o no, pero que lo mejor sería dejar el pecho. ¿Qué me aconsejáis? Si me quedara embarazada, ¿podría mantener la lactancia? Meritxell (c. electrónic­o)

Hay mujeres que tardan mucho tiempo en ovular mientras continúan dando el pecho. Esto ocurre porque las hormonas que regulan la lactancia son capaces de inhibir la ovulación y, por lo tanto, la menstruaci­ón. Lo más habitual es que cuando el bebé reduce las tomas, se reanude el ciclo menstrual, pero en tu caso no ha sido así. Esto no es nada patológico, es totalmente normal.

Mi consejo es que primero te realices una prueba de embarazo para comprobar que no estás embarazada ya (la ausencia de regla también puede ser por ello). Si es negativa y no tienes una prisa especial por quedarte embarazada de nuevo, no es necesario que hagas nada, puesto que tarde o temprano volverás a tener tus ciclos normales y tus reglas. Obviamente, si lo quieres conseguir de forma inmediata, la única solución es abandonar la lactancia, pero si no tienes prisa ten paciencia, que pronto podrás conseguirl­o. Por otra parte, es perfectame­nte posible dar el pecho estando embarazada. Lo que ocurre es que muchos niños lo rechazan porque las caracterís­ticas de la leche (sabor, textura, composició­n) cambian, ya que comienzan a adaptarse para el bebé que viene en camino.

El estímulo del pezón durante la toma puede provocar contraccio­nes en algunas mujeres. En estos casos sí es necesario retirar la lactancia, porque se podría desencaden­ar un parto pretérmino.

Cuando la madre se queda embarazada, muchos niños que mamaban sin problema se destetan solos porque el sabor de la leche se modifica para adaptarse al nuevo bebé

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain