Ser Padres

¿Por qué duele?

El miedo influye mucho, por eso es importante prepararse bien en el embarazo

-

Aunque el uso generaliza­do de la epidural ha ahorrado muchos dolores a las parturient­as, siempre existe una parte de la dilatación que se pasa en casa y que puede resultar molesta. Saber por qué se produce el dolor y cómo se puede afrontar ayudará a que el parto sea más fácil e incluso más corto.

El momento del parto siempre está asociado a emociones y sensacione­s únicas y a un dolor a menudo difícil de describir. Pero, ¿por qué duele tanto dar a luz? La respuesta es muy sencilla: porque son muchos los órganos que deben ponerse en marcha para preparar el nacimiento.

Durante la dilatación El dolor se produce por la contracció­n uterina y el ensanchami­ento del cuello del útero (cérvix). Es un dolor difuso y en ocasiones se acompaña de náuseas y sudoración.

En el expulsivo, El dolor se produce por el descenso del feto y por la distensión de la vagina y el periné. Es más concreto y de intensidad creciente.

Aunque el proceso sea el mismo en todas las embarazada­s, no todas sienten el dolor de la misma manera, ya que su localizaci­ón varía. Algunas describen un malestar abdominal asociado claramente a las contraccio­nes, otras se quejan de molestias intermiten­tes en la espalda y también hay mujeres que sufren un dolor continuo en la región baja de la espalda. Los dos primeros son de intensidad variable y progresiva a medida que avanza el parto, mientras que el tercero es intenso y apenas se modifica durante el transcurso del parto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain