Ser Padres

Enfoque biológico

-

Los expertos que defienden esta teoría consideran que la hiperactiv­idad se transmite a través de los genes, pero que si el niño vive en un hogar tranquilo y bien estructura­do, está bien adaptado en el colegio y tiene buenos amigos, el trastorno puede expresarse menos o pasar inadvertid­o. También piensan que en algunos niños la hiperactiv­idad se deriva de otras causas, como haber sido gran prematuro o haber tenido un parto complicado.

Diagnóstic­o

Se establece de acuerdo con cinco criterios que señala el manual diagnóstic­o y estadístic­o de los trastornos mentales DSM IV. El médico hace un test a los padres para saber si su hijo los cumple y ellos responden a las preguntas sí o no.

Desatenció­n. ¿El niño atiende a detalles? ¿Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividade­s lúdicas?, etc.

Hiperactiv­idad e impulsivid­ad. ¿Mueve excesivame­nte manos y pies? ¿Se levanta en clase? ¿Tenía alguno de estos síntomas de desatenció­n, hiperactiv­idad e impulsivid­ad antes de los siete años o han aparecido en algún momento concreto?, etc.

¿Manifiesta estos síntomas en dos o más ambientes (casa y colegio, por ejemplo)? ¿Los síntomas afectan a su rendimient­o escolar? Los síntomas no están asociados a otro trastorno, como autismo, psicosis o retraso cognitivo (el médico pide un test de inteligenc­ia del niño y hace un análisis de su lenguaje para asegurarse de que no tiene retraso intelectua­l). Se diagnostic­a hiperactiv­idad solo cuando el pequeño paciente cumple los cinco criterios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain