Ser Padres

La dieta Dukan es perjudicia­l

-

En muy pocas ocasiones está indicado poner a un niño una dieta de adelgazami­ento, sobre todo en edades tan tempranas como la de tu hijo: es preferible realizar modificaci­ones en la dieta habitual y los hábitos de vida.

La dieta Dukan es desequilib­rada porque tiene un contenido elevado en proteínas. Al seguirla se consiguen pérdidas de peso a corto plazo (en unos seis meses), pero el efecto no persiste en el tiempo y lo peor es que puede provocar alteracion­es metabólica­s graves para la salud (sobre todo para el sistema cardiovasc­ular). Muchas sociedades científica­s nacionales e internacio­nales advierten de ese peligro y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incluye dentro de las dietas milagro y fraudulent­as.

En los niños que precisen adelgazar mucho se aconseja o bien una dieta baja en calorías con un contenido equilibrad­o de proteínas, grasas e hidratos de carbono, o bien la dieta del semáforo, en ambos casos, bajo la supervisió­n del pediatra.

En la dieta del semáforo los alimentos se dividen en once categorías, que a su vez se subdividen en tres subgrupos de colores: verde, amarillo y rojo. El color verde significa «adelante», come tanto como quieras; el amarillo «precaución», come cantidades moderadas; y el rojo «detente», no lo comas. Tanto esta dieta del semáforo como la baja en calorías se basan en limitar el consumo de alimentos muy calóricos. Si crees que tu hijo Manuel necesita perder peso, debes preguntar a su pediatra qué podéis hacer para conseguirl­o.

Mi hijo Manuel, de cuatro años, está un poco gordito. Su padre ha conseguido adelgazar cinco quilos en tres semanas haciendo el método Dukan. ¿Podría aplicar esa dieta también en el niño?

María Declercq (c. electrónic­o)

 ??  ?? El método Dukan es muy rico en proteínas de origen animal y muy pobre en hidratos de carbono.
El método Dukan es muy rico en proteínas de origen animal y muy pobre en hidratos de carbono.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain