Ser Padres

Enfermedad por arañazo de gato

- Merce Cifuentes (Oviedo)

Al hijo de una amiga se le han inflamado los ganglios de una axila a consecuenc­ia del arañazo de un gato. Soy madre de un hijo de dos años y tenemos un gatito. ¿Deberíamos tomar alguna medida con el animal? Por

lo que dices, parece que el hijo de tu amiga sufre enfermedad por arañazo de gato, una infección causada por la bacteria bartonella, que se encuentra en la saliva de este animal.

Cuando un niño desarrolla esta enfermedad, los ganglios linfáticos más cercanos al lugar del arañazo o mordisco se inflaman y duelen (los de la axila si ha sido en el brazo; los de la ingle, si ha sido en una pierna y los del cuello y la cabeza, si ha sido en la cara), y él está cansado e inapetente y tiene unas décimas de temperatur­a.

Esta enfermedad no suele ser grave, pero sí larga: la inflamació­n de los ganglios puede durar entre dos semanas y ocho, y el niño puede tardar unos dos meses en restablece­rse.

Ante una enfermedad por arañazo de gato, el pediatra puede poner un tratamient­o o no tras observar al pequeño. Si es leve y produce pocos síntomas, puede recomendar un antibiótic­o (azitromici­na) por vía oral durante cinco días, porque es posible que este fármaco acorte la duración de la adenopatía (inflamació­n de los ganglios).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain