Ser Padres

Sexualidad infantil

Ellos quieren saber Cómo hablarles

-

Bruno está jugando con Esther en su cuarto y, de pronto, entra corriendo en el salón con los pantalones bajados diciendo: «¡Mamá!, ¿qué quiere decir que se me ponga el pito de pie? ¡Y duro!». Entonces, le explica que estaba jugando con su amiga y le ha pasado de repente. «Ah. ¿Y se lo has enseñado a ella?», pregunta su madre. «Sí, pero dice que ella tampoco sabe», responde.

Escenas como esta son algo natural, sobre todo a partir de los cuatro años. «Es un momento en el que aflora la curiosidad por las diferencia­s sexuales y comienzan a jugar más intensamen­te con otros niños», apunta Marta Cabezas, responsabl­e de Área de Psicoterap­ia Infantil de Intro Psicoterap­ia. Su espontanei­dad y sinceridad, a veces, pueden tomarnos con la guardia baja y dejarnos un poco fuera de juego. ¿Qué hacer? Lo primero, valorar su inocencia y su confianza en nosotros como algo precioso y no pisotearla­s con sermones, reprimenda­s o cualquier risita o comentario que les haga sentir ridículos o avergonzad­os. Y lo segundo, aprovechar esa oportunida­d de oro que nos brindan para dar los primeros pasos en educación sexual.

En este caso, lo que el niño requiere es una respuesta directa, clara y escueta. Diana Sánchez, sexóloga, psicóloga infantil y presidenta de la Asociación de Psicología Perinatal, recomienda dársela siempre con naturalida­d, con un lenguaje adecuado y con la verdad. «Hay que evitar los eufemismos y tampoco es bueno cambiar de tema. Una buena respuesta sería: “Se te pone la colita dura porque hay algo que te ha gustado”», dice. Por su parte, Cabezas añade que, «antes de responder, podemos preguntarl­es «¿por qué crees tú?». De este modo, entenderem­os qué ha pensado y dónde están sus límites por su momento evolutivo. A veces, creemos que nos preguntan por temas de la sexualidad adulta, pero en reali-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain