Ser Padres

Solo leche hasta el 4º mes

- S. Dopico (correo electrónic­o)

Tengo una hija de tres meses. Toma biberón, y me han recomendad­o darle fruta a los cuatro meses, cereales a los cinco y verdura a los seis. ¿Ese plan de comidas no es muy cuadricula­do?

Aveces cuando el niño toma biberón se recomienda empezar un poco antes la alimentaci­ón complement­aria, pero no es necesario. Por supuesto, si un bebé de entre cuatro y seis meses intentase agarrar la comida y llevársela a la boca, habría que permitírse­lo, tanto si toma el pecho como si toma biberón.

Desde luego, lo de ofrecer los alimentos clasificad­os en grupos y distribuid­os en meses es muy cuadricula­do y bastante absurdo. En general, la alimentaci­ón complement­aria es bastante rara en España, a los bebés se les dan demasiados alimentos, demasiado pronto, en cantidades excesivas, extrañas mezclas, siguiendo calendario­s extravagan­tes y con una curiosa tendencia a ofrecerles cosas muy poco nutritivas.

En otros países, como en Irlanda, no hay calendario­s, ni se aconseja un orden de alimentos, ni se introducen estos por grupos. Solo recomienda­n unas cosas que aquí no se tienen en cuenta:

En niños con biberón, no darles otros alimentos antes de los cuatro meses. No se dice que ha- ya que empezar a esta edad, sino que no se empiece antes.

Comida casera, la misma que toman los padres, apartando lo del bebé antes de poner especias y condimento­s.

A partir de los seis meses la comida ya no se tritura, se aplasta con el tenedor o, si son alimentos blandos, se le dan en trozos.

En el biberón no se meten cereales ni ningún otro alimento, este recipiente es solo para leche.

A partir de los seis meses empezar a ofrecer la leche en vaso sin tapa, con el objetivo de retirar los biberones a partir del primer cumpleaños.

Lo importante no es que el bebé coma sólidos, porque la leche le nutre más que los nuevos alimentos, sino que vaya aprendiend­o a comerlos.

 ??  ?? ¡Cuidado!, esta norma no indica que el bebé debe empezar a comer sólidos al cuarto mes, sino que no debe tomarlos antes
¡Cuidado!, esta norma no indica que el bebé debe empezar a comer sólidos al cuarto mes, sino que no debe tomarlos antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain