Ga­teo se­gu­ro

Ser Padres - - FICHA PRÁCTICA -

Los ni­ños ne­ce­si­tan mo­ver­se, es­pa­cio pa­ra ex­plo­rar... pe­ro en una ca­sa exis­ten in­nu­me­ra­bles fuen­tes de pe­li­gro. La idea es acon­di­cio­nar­la pa­ra que pue­dan ir de aquí pa­ra allá sin ries­go. Un tru­co: re­co­rre las ha­bi­ta­cio­nes ga­tean­do pa­ra ver los po­si­bles pe­li­gros.

Co­lo­ca cie­rres de se­gu­ri­dad en puer­tas y ca­jo­nes y pro­tec­to­res en las es­qui­nas de los mue­bles.

La cocina y el ba­ño son los lu­ga­res más pe­li­gro­sos. Pa­ra evi­tar que pue­da ac­ce­der a pro­duc­tos de lim­pie­za y me­di­ca­men­tos, lo me­jor es guar­dar­los en mue­bles al­tos.

En su ha­bi­ta­ción hay que evi­tar te­ner los ju­gue­tes en bol­sas de plás­ti­co (por el ries­go de as­fi­xia) y qui­tar de su al­can­ce las lám­pa­ras de so­bre­me­sa.

Las fuen­tes de ca­lor, co­mo la ca­le­fac­ción, no de­ben co­lo­car­se cer­ca del ni­ño si no tie­nen una pan­ta­lla pro­tec­to­ra. Ten­drían que si­tuar­se lo más al­to po­si­ble y des­co­nec­tar­se cuan­do no se usen. El termostato es una bue­na idea. La tem­pe­ra­tu­ra del cuar­to de­be­ría es­tar en­tre los 20-22º du­ran­te el día y los 18º por la no­che.

Es me­jor po­ner vi­si­llos cor­tos pa­ra que el ni­ño no pue­da ti­rar de ellos.

Co­lo­ca un pro­tec­tor de fue­gos y man­dos en el mue­ble de la cocina. Las ce­ri­llas y en­cen­de­do­res de­ben es­tar en un lu­gar inac­ce­si­ble.

Los cie­rres de se­gu­ri­dad en los ar­ma­rios –de los pro­duc­tos de lim­pie­za, apa­ra­tos eléc­tri­cos, cu­bo de la ba­su­ra–, así co­mo en la ne­ve­ra, el horno y los ca­jo­nes son muy úti­les. Los en­se­res cor­tan­tes siem­pre de­ben es­tar le­jos del al­can­ce de los pe­que­ños o en ca­jo­nes se­gu­ros. Las ven­ta­nas lle­va­rán un cie­rre de se­gu­ri­dad. Y no co­lo­ques si­llas o me­sas, y me­nos la cu­na, jun­to a la ven­ta­na.

Usa pro­tec­to­res en los en­chu­fes de to­da la ca­sa.

Evi­ta co­lo­car ali­men­tos o be­bi­das ca­lien­tes en el bor­de de la me­sa o en­ci­me­ras. Las sar­te­nes ten­drán el man­go ha­cia la pa­red; ade­más, usa me­jor los fo­go­nes pos­te­rio­res pa­ra co­ci­nar.

Ase­gu­ra las puer­tas ce­rrán­do­las si no quie­res que el be­bé en­tre en de­ter­mi­na­das es­tan­cias. Pon va­llas de se­gu­ri­dad en las es­ca­le­ras.

Ins­ta­la un termostato o ten a mano un ter­mó­me­tro de ba­ño pa­ra con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra del agua y pre­ve­nir que el ni­ño se pue­da es­cal­dar: la tem­pe­ra­tu­ra ideal es 37-38º C.

Man­tén la ta­pa del inodo­ro y bi­dé ba­ja­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.