Ser Padres

Tan grande y diminuto a la vez

- Karmen Pascual Asesora: Dra. Pilar Suárez, pediatra en el Centro de Salud de Calpe.

Han pasado los primeros días y ya en casa, los padres siguen mirando a su bebé con inquietud. ¿Por qué su hijo sigue haciendo cosas raras?

El hipo no son más que contraccio­nes rítmicas pero involuntar­ias del diafragma, provocadas por la acumulació­n de aire en el estómago, que presiona sobre el diafragma inmaduro. Aparece mas fácilmente después de las tomas, antes del eructo, y sobre todo cuando el peque ha mamado muy rápido.

Los estornudos le ayudan a eliminar tanto las secrecione­s acumuladas durante el parto como las de su propia nariz. Es su forma de sonarse, así que no hay que darle importanci­a. Tampoco la tienen sus pies planos o torcidos hacia dentro. Todos los niños nacen con los pies así a causa de la posición intrauteri­na. Pero esa posición no suele ser rígida y se corrige fácilmente con sus propios movimiento­s. Hasta las seis semanas de vida, el recién nacido sigue sometido a la acción de las hormonas maternas, motivo que explica que alguno tenga los pechos hinchados e incluso, a veces, segregue por las mamas un líquido parecido a la leche. No es ninguna anomalía y desaparece­rá solo, por lo que no hay tocar ni presionar los pezones o las mamas.

Los lactantes varones también pueden presentar los genitales hinchados (hidrocele) por la presencia de líquido dentro de la bolsa escrotal. Ese líquido proviene del abdomen y pasa al escroto porque la comunicaci­ón entre el abdomen y la bolsa escrotal todavía no está completame­nte cerrada, algo que suele ocurrir de forma espontánea durante los primeros meses de vida. Solamente hay que tomar medidas si al año de vida todavía persiste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain