En los pri­me­ros mi­nu­tos de vi­da el re­cién na­ci­do mues­tra al­gu­nas se­cue­las del par­to.

Ser Padres - - EN PORTADA ABRIL -

¡Ya es­tá aquí, ya aso­ma! Y aún uni­do al cor­dón um­bi­li­cal, po­nen al be­bé en bra­zos de ma­má. Es­tá bien: tie­ne cin­co de­di­tos en ca­da mano y en ca­da pie y su llan­to da fe de que sus pulmones fun­cio­nan. La ma­tro­na le co­ge unos se­gun­dos pa­ra ha­cer­le rá­pi­da­men­te las pri­me­ras prue­bas y com­pro­bar que es­tá sano. Ya lim­pi­to, ma­má le po­ne al pe­cho an­te la aten­ta mi­ra­da de pa­pá. Y ahí em­pie­zan las du­das: «¿No pa­re­ce que tie­ne los pies ha­cia den­tro? ¿Qué es ese bul­ti­to en la ca­be­za?».

La re­cien­te ma­má, aún con las hor­mo­nas bai­lan­do, mira a su pe­que­ñín con una ter­nu­ra in­fi­ni­ta y pien­sa: «¡Qué gua­po es!». Aun­que es­té amo­ra­ta­do o ten­ga los ojos hin­cha­dos, nues­tro re­cién na­ci­do nos enamo­ra des­de el mi­nu­to ce­ro. Y es­to tie­ne una ba­se cien­tí­fi­ca: es­tá com­pro­ba­do que los adul­tos mos­tra­mos pro­tec­ción y ca­ri­ño a las ca­ras do­ta­das con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les: ca­be­za gran­de, fren­te am­plia y so­bre­sa­lien­te, ojos enor­mes, na­riz di­mi­nu­ta, ca­ra pla­na, me­ji­llas pro­mi­nen­tes, men­tón ca­si inexis­ten­te... Esa es la ra­zón de que es­tos ras­gos apa­rez­can más mar­ca­dos en los be- bés, por­que son los más vul­ne­ra­bles. Lo mis­mo ocu­rre con sus ex­tre­mi­da­des, cor­tas y re­gor­de­tas, su cuer­po fle­xi­ble y sus mo­vi­mien­tos tor­pes. To­do él pa­re­ce gri­tar: «¡Cuí­da­me! ¡Mí­ma­me!».

Bea­triz re­cuer­da que al día si­guien­te de na­cer, Ariad­na se em­pe­zó a ago­biar por las co­sas que le pa­sa­ban a su pe­que­ña: «No ha­cía más que bos­te­zar y me preo­cu­pa­ba que tu­vie­ra ham­bre. Ade­más, su ca­ra se cu­brió rá­pi­da­men­te de gra­ni­tos ro­jos y el po­co tiem­po que man­te­nía los ojos abier­tos, pa­re­cía que biz­quea­ba. Me­nos mal que el mé­di­co me ex­pli­có que to­das esas ra­re­zas son nor­ma­les y que se van so­las en po­co tiem­po».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.