Ser Padres

Así evitas un parto prematuro.

MEDIDAS QUE PROTEGEN Siete gestos sencillos pueden evitar que la gestación termine antes de tiempo y el bebé nazca pequeño e inmaduro. Y están al alcance de todas las futuras mamás.

- POR: Aida Díaz, Asesora: Dra. Teresa Cobo, médico especialis­ta de la Unidad de Prematurid­ad del Hospital Clinic e investigad­ora de la Universida­d de Barcelona.

El número de bebés que nacen antes de la 37ª semana de gestación no hace más que aumentar. En muchos casos, estos recién nacidos prematuros son muy inmaduros y necesitan atención en la UCI neonatal durante semanas o meses. Sobre todo las madres que han pasado por eso, o que han vivido de cerca esta situación, se preguntan si pueden hacer algo para intentar evitarlo. La respuesta es sí: conocer los factores de riesgo ayuda a detectarlo­s y a buscar ayuda cuando todavía estamos a tiempo.

No tener los hijos muy seguidos

Las mujeres que se quedan embarazada­s en el primer año después de ser madres (o de haber perdido un hijo) tienen más partos prematuros. Si tienes un bebé (hijo menor de un año) y te has quedado embarazada otra vez, no te alarmes, no olvides comentarlo con tu médico y sigue sus consejos.

Adiós al tabaco

Al fumar, los vasos sanguíneos de la placenta se contraen y el feto recibe menos sangre, menos oxígeno y menos nutrientes, y todo ello favorece el nacimiento antes de lo debido. Evitar el tabaco (incluso permanecer en lugares donde se fuma) durante la gestación reduce este riesgo. También hay que dejar de tomar alcohol y drogas.

No saltarse consultas

En las visitas habituales, la matrona o el ginecólogo puede detectar los factores de riesgo y, si aparecen, tratarlos a tiempo o si consideran que la mujer tiene un riesgo alto, enviarla a una Unidad de prematurid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain