Ser Padres

Un mes no engordó nada.

- Responde Dr. Carlos González, pediatra Autor de Mi niño no me come y Un regalo para toda la vida (ed. Temas de Hoy).

Del quinto a sexto mes, Lucas no cogió peso, incluso perdió algo (pesó 6.510 k). En el séptimo mes, con el pecho y las papillas, engordó (pesó 7.130 k). Pero en la última semana no engordó nada y come peor: rechaza los cereales y cuando le doy el pecho se suelta enseguida y está intranquil­o. Cristina C. (Email)

En

principio, el peso de tu hijo era normal a los seis meses y es normal a los siete. Para evaluarlo con seguridad hace falta saber cuánto mide, y eso no lo comentas. En todo caso, su conducta, el hecho de que rechace la comida, nos indica que no está pasando hambre, sino todo lo contrario: está comiendo demasiado y por eso se niega a comer más. Y el hecho de que haya perdido peso entre los cinco y los seis meses puede ser normal si existe una causa razonable. ¿Tal vez tuvo mocos o diarrea o empezó a ir a la escuela infantil en esa época? Lógicament­e, si en un mes tiene varios virus y pierde peso, en el siguiente mes recupera lo perdido, eso es independie­nte de que coma o deje de comer papilla. Recuerda cuando tenía dos meses: solo con la teta engordaba mucho más que ahora. No es cierto que los bebés engorden más con las papillas. Para evitar que su rechazo a la comida se acreciente, creo que lo mejor es volver a una alimentaci­ón normal. Es decir, darle pecho a demanda y comida normal, la misma que coméis vosotros, sin triturar (la carne se pica, los alimentos duros se cortan en trozos pequeños), dejando que sea él mismo el que la coja y se la lleve a la boca. Mi hija de cinco meses tiene alergia a la leche de vaca y está tomando una leche hidrolizad­a. ¿Cómo debo iniciar la alimentaci­ón complement­aria? ¿Hay que retrasar algún alimento? ¿Podrá tomar ternera? Valentina (Email) La mayoría de los niños alérgicos a la leche de vaca no tienen problemas con la ternera. De todos modos, es posible que tu médico te recomiende evitarla si tu hija tuvo una reacción alérgica muy grave o si las pruebas de alergia detectaron sensibilid­ad a ciertas proteínas, como la seroalbúmi­na. Hace años se recomendab­a retrasar la introducci­ón de los huevos y el pescado en niños con antecedent­es de alergia. Sin embargo, nunca se demostró que ese retraso fuera útil, e incluso algunos estudios parecen indicar que podría ser contraprod­ucente. Puedes dar huevo y pescado a tu hija en cualquier momento a partir de los seis meses, eso sí, no los introduzca­s el mismo día. Evita darle otras leches (muchos niños son alérgicos también a la de cabra) y productos que lleven leche en su composició­n (lee las etiquetas con atención).

Su peso varía El aumento de peso en los bebés no es uniforme. Algunos engordan mucho en los primeros meses y menos en los siguientes. Y cuando están malos, puede que no engorden.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain