Ser Padres

Entre nosotras Separarse del bebé.

Aunque una parte de ti está deseando retomar las relaciones sociales a solas, tu corazón se resiste a separarse del bebé.

- Por: Martina Rao

La realidad se impone. Después de las 16 semanas de baja maternal, o antes, muchas madres dejan a sus bebés en casa, al cuidado de otras personas, y salen solas. ¡SOLAS! Lo que hasta hace poco era lo más normal del mundo, ahora resulta extraño y doloroso. Sobre todo porque las mamás tendemos a pensar cosas como: «Es tan pequeño y depende tanto de mí...». «Soy una egoísta». «Nadie le atenderá como yo...».

Además, nuestro cuerpo se siente extraño en lo que antes nos parecía habitual: la vorágine diaria del trabajo, de las compras... Pero la vida sigue y nosotras con ella. Por eso hay que hacer un pequeño esfuerzo y salir de casa sin sentimient­os de culpabilid­ad, completame­nte seguras de que el pequeño estará bien cuidado y completame­nte feliz. Estos son algunos trucos.

No solo te pasa a ti

Sí, a la mayoría de las madres les cuesta dejar a sus hijos en casa con el padre, con una canguro, con los abuelos o en la guardería. Pero esto es algo muy habitual, miles y miles de mamás lo hacen y no significa que sean malas madres. Tu hijo no va a olvidarse de ti porque vayas a trabajar, salgas a dar un paseo o incluso te alejes de él unos días.

Confianza en quien le cuida

Para poder concentrar­te en algo que no sea el niño, tienes que estar segura de que está perfectame­nte cuidado y feliz. Por eso, para nuestra tranquilid­ad, lo mejor es que durante los primeros días de separación el bebé se quede con el padre o con un familiar, un amigo cercano o una canguro que te dé mucha, mucha confianza.

Poco a poco

Hay que comprobar que el pequeño está bien sin mamá y que se acostumbra a otros brazos. Una buena idea es planear las salidas de manera gradual; es decir, el primer día puedes separarte de él media hora, al día siguiente una hora... Al principio conviene salir justo cuando el bebé haya terminado una toma o vaya a dormir. De esta forma, estará satisfecho y no te echará tanto de menos.

Todo bien organizado

Los pañales, los biberones, el chupete, ropa de cambio suficiente, los teléfonos de urgencia... Antes de salir de casa, es útil hacer una lista de las cosas que pueden necesitar tu hijo o su cuidador en tu ausencia y repasarla unas cuantas veces para no olvidar ningún detalle. También ayuda confeccion­ar otra lista para el cuidador (con todas las recomendac­iones) y repasar con él todos los puntos.

Si tu intención es que siga tomando leche materna, lo ideal es que empieces a sacarte leche unas semanas antes de separarte de él, en lugar de dejar este importante detalle para el último momento. No siempre es fácil (los primeros días no suele salir mucha leche). Por eso se recomienda empezar a practicar la extracción con tiempo. La leche materna se puede conservar dos o tres días en el frigorífic­o y si la congelas, puede durar lo mismo que la carne.

¿Pérdidas de leche?

Cuando se deja de dar el pecho regularmen­te, durante las primeras semanas es normal que el pecho gotee. Para evitar que este detalle entorpezca la salida (o la reunión de trabajo), puedes ponerte un disco absorbente dentro del sujetador (apenas se nota). Hay que cambiarlo bastante a menudo porque el pezón no debe mantenerse húmedo demasiado tiempo. Si notas el cosquilleo que avisa de que va a salir leche en un momento inoportuno, un buen truco es apretar los pezones cruzando los brazos disimulada­mente.

¿De viaje?

Si te ausentas durante varios días, conviene que lleves un sacaleches para evitar que se te hinchen los pechos y poder mantener la producción a la vuelta. Es posible que tengas que sacarte leche varias veces al día y tirarla (porque de viaje resulta difícil guardarla en buenas condicione­s para poder dársela luego al bebé).

Siempre conectada

La tecnología está de parte de las madres del siglo XXI. Seguro que te preguntas cómo podían salir nuestras madres de casa y pasar horas sin saber nada de sus bebés.

Hay muy pocas situacione­s en las que no podemos tener el móvil conectado para responder a cualquier urgencia. Incluso en el cine puedes mantener el teléfono encendido en silencio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain