Ser Padres

“Puedes perder calidad de vida y ser muy feliz”

La reportera Samanta Villar publica Madre hay más que una tras el nacimiento de sus mellizos.

-

En una entrevista dijiste que, al tener hijos, habías perdido calidad de vida y te llovieron las críticas.

Claro, pero yo no hablo de mi caso, hablo de hechos objetivos. Si previament­e dormías, y ahora no duermes, y si previament­e no tenías conflictos y ahora tienes un niño que plantea nuevos conflictos, o si tenías una vida confortabl­e y ahora algo te saca de la zona de confort, entonces no es una valoración. No digo que yo tengo peor calidad de vida, digo que cuando un niño entra en tu vida, tu calidad de vida se modifica, eso no significa que tú no puedas ser muy feliz.

¿En el imaginario colectivo prima la visión edulcorada de la maternidad?

Yo no vengo a descubrir ninguna sopa de ajo, pero el mensaje predominan­te es «ser madre es lo mejor que te va a pasar en la vida». Yo me quejo de que la realidad de la paternidad es fifty-fifty. Por un lado, es lo mejor que te va a pasar en la vida y, por otro lado, vas a vivir situacione­s que probableme­nte sean de las peores de tu vida y, sin embargo, el mensaje que te llega no está ajustado a la realidad. Yo digo que te vas a enamorar de tus hijos y que tus hijos se van a enamorar de ti, pero también digo que te van a llevar al límite físico y mental, y eso es lo peor que te puede pasar tras la pérdida de tus seres queridos.

En el libro incluyes testimonio­s muy emotivos de personas que afrontan la maternidad de distintas maneras ¿por eso dices que madre hay más que una?

Sí, es una manera muy gráfica de transmitir eso, que a pesar de que el mensaje predominan­te es el de una maternidad muy estándar, hoy en día más que nunca la maternidad es muy variada, y por fin se empieza a hablar de que se vive de maneras muy diferentes.

¿Te gustaría tener más tener hijos?

Ahora mismo me concentro en mi situación, en lo que tengo, en el futuro Dios dirá, no tengo ni idea.

En el programa 9 meses con

Samanta contaste tu embarazo y tu parto ¿tu próximo proyecto profesiona­l también será sobre la maternidad?

No, va a ser diferente. Por suerte he organizado un formato que me permite compatibil­izar algo mejor la vida laboral con la personal. Soy una privilegia­da.

¿Te ha resultado duro separarte de Violeta y de Damià para volver al trabajo?

Por un lado, sí pero, por otro lado, te digo que trabajar es un descanso. ¡Quién me iba a decir a mí que diría algún día «trabajar es un descanso»!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain