Ser Padres

Tantos cambios tan profundos en tan poco tiempo tienen a veces algunos efectos un poco molestos. Las hormonas provocan consecuenc­ias muy beneficios­as en el organismo de la mujer, pero también otras menos amables.

Favorece el instinto protector en la madre y le da estabilida­d emocional.

-

Cuándo

Se producen en la primera mitad del ciclo menstrual. Aumentan constantem­ente a lo largo del embarazo. Los niveles bajan tras el parto. Se produce en la segunda mitad del ciclo menstrual. Su aumento es constante en el embarazo. Los niveles bajan poco antes del parto. Impide que haya otra ovulación. Durante el primer trimestre. Al final del embarazo, en el parto y durante la lactancia. Durante la lactancia.

Se producen...

En los ovarios y, desde la semana 10ª de embarazo, en la placenta y las glándulas suprarrena­les del feto. En los ovarios y, a partir de la décima semana, en la placenta. En la capa externa del embrión. En el hipotálamo (cerebro). En la hipófisis (cerebro).

Funciones

Preparan al óvulo y hacen que aumente el deseo sexual en los días que rodean a la ovulación. En el embarazo estimulan el desarrollo de los principale­s órganos del bebé y favorecen la adaptación del cuerpo de la madre. En el embarazo modifica la mucosa del útero para nutrir al embrión en las primeras semanas, forma el tapón mucoso, relaja la musculatur­a uterina, impide que el sistema inmunitari­o de la madre ataque al niño, aumenta el tamaño del pecho, evita las contraccio­nes antes de tiempo y mantiene el músculo uterino bajo control. Mantiene la producción de progestero­na por el ovario hasta que funciona la placenta. Interviene en el desarrollo de los testículos si el bebé es de sexo masculino. Su presencia en la orina es indicadora de embarazo. Contrae el útero en el momento del parto y, posteriorm­ente, durante la lactancia favorecien­do que recupere su tamaño normal. Expulsión de la leche en la lactancia. Producción de leche. Inhibición de la regla.

Efectos

Retención de líquidos (hinchazón, varices, congestión...), sangrado de encías, aumento del deseo sexual. Bienestar, sueño, incremento de la micción, estreñimie­nto, digestione­s más lentas, manchas en la piel (cloasma, línea alba), retención de líquidos, calor y sofoco. Se la relaciona con las náuseas del primer trimestre. Ayuda a establecer el vínculo madre-hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain