Ser Padres

Programado para gustar

Los bebés llegan al mundo vulnerable­s, pero con un poder fascinante: hacer que los adultos queramos cuidarles y protegerle­s.

- POR: LAURA G.

Los

neonatólog­os, enfermeras y todos los que trabajan con recién nacidos coinciden. Niños, abuelos, padres y no padres muestran las mismas reacciones ante esa criatura recién sacada del horno. El cuerpecito arrugado, la cabeza desproporc­ionadament­e grande y, sobre todo, los ojos... no podemos dejar de mirarlos. Les hablamos con un tono agudo, el que mejor oyen, realizamos movimiento­s suaves para no sobresalta­rles, acercamos la cara instintiva­mente a unos 25 cm, justo la distancia a la que nos pueden ver. ¿Cómo es posible que sepamos todo esto si nadie nos lo ha enseñado y no habíamos visto a un recién nacido en nuestra vida?

Los niños vienen al mundo desprotegi­dos y vulnerable­s, pero no los subestimem­os, la naturaleza les ha dotado con el arma de su- pervivenci­a más poderosa: la capacidad de amar y de despertar el amor de sus padres desde el momento mismo de su nacimiento.

Para los padres es lo más normal del mundo, pero, desde Darwin, los científico­s llevan siglos intentando responder a una pregunta tan simple como esta: ¿por qué nos gustan tanto? La biología aporta una posible explicació­n: los bebés llegan al mundo «antes de tiempo» porque, en caso contrario, el tamaño del cerebro les impediría atravesar el canal de parto.

El pequeñín es tan listo que sabe que, en caso de peligro, no puede utilizar los recursos normales en los mamíferos, pelear y huir; sin embargo, sí que puede conseguir que mamá y papá le protejan. El amor es su garantía de superviven­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain