Ser Padres

Así cuidas sus dientecill­os

Un minuto de buen cepillado puede ser suficiente para prevenir las caries. Es importante empezar con la rutina cuanto antes.

-

¿Puede tener caries un bebé?

Aunque no es frecuente, sí que es posible que los niños tan pequeños tengan caries en sus primeras piezas dentales. Te explicamos cómo prevenirla en los dientes de leche. La caries se produce por un contacto prolongado de los dientes con la leche (por ejemplo, si el bebé se queda dormido con el biberón en la boca), o con líquidos o alimentos que contienen mucho azúcar, como los zumos, las chuches o las galletas. Las bacterias utilizan los azúcares que quedan en los dientes como fuente de energía para formar ácidos que empiezan destruyend­o el esmalte dental y siguen con la dentina. Eso termina produciend­o una caries que incluso puede llegar a provocar la pérdida de la pieza. La leche materna es menos peligrosa para los dientes, ya que tiene componente­s que disminuyen el crecimient­o de las bacterias y la producción de ácido, pero el riesgo de formación de caries puede aumentar si se alterna con otros alimentos o con bebidas azucaradas.

Sus dientes siempre sanos

■ Limpiar con una gasita los dientes y las encías del bebé (incluso si todavía no le ha salido ninguna pieza) después de cada comida.

■ También se puede utilizar un cepillo infantil, con cerdas muy suavecitas. La pasta dental debe ser la específica para su edad, de 0-5 años con el nivel de flúor recomendad­o y 0% SLS. El cepillo también lo usará para rascarse la encía dolorida.

■ No ofrecerle biberones que contengan líquidos muy azucarados, ni chuches o alimentos que tengan mucho azúcar. ■ Evitar que se duerma con el biberón. ■ No untar nunca el chupete con miel, azúcar o sirope para tranquiliz­arle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain