Ser Padres

Es la calma hecha niño

-

Algunos niños no necesitan gastar tanta energía como otros. Son esos pequeños demasiado pasivos, que prefieren jugar tranquilos en la arena a correr por el parque, que se quedan sentados sin rechistar en su silla de paseo, o que pueden pasar horas en el corralito entretenid­os con sus juguetes. Su comportami­ento no es anormal ni signo de enfermedad, pero conviene asegurarno­s de que reciben los estímulos suficiente­s. El niño poco activo suele tener un carácter muy tranquilo, segurament­e heredado de sus padres ( es probable que ellos también sean personas pausadas). Puede tratarse de un niño tímido, o puede que le haya faltado estimulaci­ón desde el nacimiento. Tal vez sus padres interaccio­nan poco con él, a lo mejor porque creen, erróneamen­te, que no necesita tanta atención como un niño que constantem­ente la demanda. El hecho de no tener hermanos o el haber sido criado por personas mayores (los abuelos) también son factores que pueden haber influido.

Es importante estimular y animar al niño muy tranquilo a moverse y experiment­ar. Es cierto que no se le puede obligar si está tan a gusto sentado en la arena con su pala y su rastrillo a que se ponga a trotar detrás de otros pequeños. Pero sí hay que observarle y vigilar que está desarrollá­ndose como correspond­e a su edad (que ya anda y dice algunas palabras). En casa hemos de jugar a menudo con él y hablarle mucho, mirándole a la cara y contestand­o siempre a su parloteo, aunque no le entendamos. Hay que asegurarse además de que puede relacionar­se con otros niños de su edad; si no va a la guardería, bastará con llevarle a menudo al parque.

En cuanto a los juguetes, son estupendos los de empujar y arrastrar, tipo correpasil­los, y los que tienen muchas luces y música. Si hay que elegir un cuidador, este no debe limitarse a atender sus necesidade­s básicas. Debe saber tratar al pequeño, y estar dispuesto a jugar y hablar mucho con él. En caso de que a los padres les preocupe la excesiva tranquilid­ad del pequeño, harán bien consultand­o con el pediatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain