Res­pon­de el Dr. Car­los Gon­zá­lez: Si es de so­ja o de al­men­dra, no es le­che.

Ser Padres - - SUMARIO - Am­pa­ro R. (Al­me­ría)

El pe­dia­tra de mi hi­ja me ha di­cho que em­pie­ce a dar­le que­so, yo­gu­res y le­che de va­ca, pe­ro to­ma pe­cho a de­man­da, no ha pro­ba­do nun­ca un lác­teo y me gus­ta­ría que si­guie­ra sien­do así. Pa­ra desa­yu­nar to­ma ce­rea­les. ¿Pue­do dar­le, pa­ra acom­pa­ñar­los, una be­bi­da de so­ja, que es lo que to­mo yo? ¿Y de ave­na o arroz?

Mien­tras to­me le­che ma­ter­na, tu hi­ja no ne­ce­si­ta le­che de va­ca. El mo­ti­vo es que se­ría un po­co ab­sur­do dar­le ca­da día un yo­gur o un va­so de le­che si ya to­ma to­da la le­che que quie­re. No es que la le­che de va­ca sea tó­xi­ca o que es­té prohi­bi­da, sim­ple­men­te no le ha­ce fal­ta. Eso no qui­ta pa­ra que no ha­ya pro­ble­ma en que prue­be un po­co de que­so o to­me un pla­to en cu­ya com­po­si­ción en­tre la le­che.

Las be­bi­das de so­ja, ave­na o arroz no son le­che ni la sus­ti­tu­yen. No se pue­de ha­blar de un va­lor nu­tri­ti­vo de es­tos pro­duc­tos en ge­ne­ral. Pa­ra sa­ber lo que apor­tan hay que leer la com­po­si­ción: al­gu­nas mar­cas lle­van bas­tan­te azú­car, por lo que de­ben con­si­de­rar­se un re­fres­co o un pas­tel di­lui­do en agua. En ca­so de que al­gu­na so­lo con­ten­ga ave­na o arroz se­ría un ce­real di­lui­do con agua (ha­bría que fi­jar­se en cuán­tas ca­lo­rías tie­ne por 100 ml. La le­che de va­ca tie­ne unas 70 y la ma­ter­na más que es­ta).

Mu­chos adul­tos tie­nen la cos­tum­bre de mo­jar las tos­ta­das en le­che con ca­fé o ca­cao. Los que no pue­den to­mar le­che la sus­ti­tu­yen por un lí­qui­do blan­co. El be­bé to­da­vía no ha ad­qui­ri­do es­ta cos­tum­bre, así que no la echa de me­nos. La le­che ya la to­ma del pe­cho, y el pan lo co­me se­co con mu­cho gus­to: a los ni­ños pe­que­ños les en­can­ta mor­dis­quear la cor­te­za.

Un be­bé que to­ma le­che ma­ter­na no ne­ce­si­ta le­che de va­ca, pe­ro pue­de co­mer que­so o una re­ce­ta con lác­teos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.