Ser Padres

Tablet, ¿Sí o no?

A veces es inevitable dejarle el móvil al niño en un restaurant­e o sala de espera “para que se calle”. Pero muchos menores están delante de una pantalla cuatro veces más de lo recomendab­le. ¿Qué hacemos mal?

-

Según un estudio publicado por el Boston Collage en 2012, el 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos que, en el 75% de los casos, tienen acceso a ella a solas. Y el tiempo que pasan frente a los dispositiv­os (entre ellos se incluye, siempre, la televisión) es cada vez mayor. Según la Academia Americana de Pediatría, los niños de 0 a 2 años no deberían tener ningún contacto con dispositiv­os electrónic­os, los de 3 a 5 no deberían tener acceso a ellos más de una hora al día y, los de 6 a 18, más de dos. Sin embargo, la mayoría de estudios apuntan que los niños y jóvenes los usan cuatro veces más

del tiempo recomendad­o. ¿Qué estamos haciendo mal? Muchas veces, la falta de tiempo de los padres - que están trabajando o pasando tiempo con otros hijos-, que el cuidado de éstos dependa de terceras personas - abuelos o cuidadoras- o un sencillo desconocim­iento por parte de la familia – creer que todo lo que ponen en un canal infantil es inocuo-, puede hacer que los niños estén haciendo un uso indebido de las nuevas tecnología­s. María José Acebes, neuropsicó­loga y psicoterap­euta infanto-juvenil de la Clínica López Ibor, explica a SER PADRES que “no podemos negar la evidencia: nuestros hijos han nacido en una época digital en la que las nuevas tecnología­s y las pantallas están en todas partes”, lo que no es óbice, añade, “para que no sepamos manejar su uso dentro de su educación y desarrollo”. El cerebro de un niño crece hasta la edad adulta (de los 0 a los 2 años, triplica su tamaño) por lo que una falta de estímulos puede devenir, según diversos estudios, en problemas cognitivos - como dificultad­es de atención-, o en aumento de impulsivid­ad y dificultad para autorregul­ar su temperamen­to -rabietas-. En este sentido, explica la experta, “para la correcta madurez cerebral de un niño, éste necesita desarrolla­r la creativida­d y la imaginació­n y eso se consigue a través del juego libre y del propio aburrimien­to”. Aprender a desarrolla­r la capacidad de autocontro­l a nivel social e intelectua­l es esencial, y hay que aprenderlo de niño, así como la capacidad de tolerar la frustració­n y el aburrimien­to “y el uso excesivo de estos dispositiv­os puede interferir en ese natural proceso de crecimient­o”. Los expertos tienen claro que para hacer un correcto uso hay que asesorarse. “Tenemos que entender cómo funcionan los dispositiv­os que usan nuestros hijos, a qué juegan, y qué están viendo”, añade Acebes. A veces la tentación de dejarles solos con el móvil “para que nos dejen tranquilos”, es inevitable, dice, pero ellos “entienden perfectame­nte que haya unos límites en el uso de la tablet o la televisión”, que no debe ver algo ‘porque sí’, sin que sepamos qué es y que no es algo a lo que tienen derecho. “No podemos ponernos una venda, mirar para otro lado, ni pensar que éste no es nuestro entorno y nos ha pillado mayores porque es su día a día y de vital importanci­a”, afirma.

No todo es malo

Tampoco los mensajes son solo negativos: “Un correcto uso de las tecnología­s puede ser muy positivo en el proceso de aprendiza- je, maduración y motivación de los niños. Puede y debe fomentarse un manejo saludable, como tener normas claras de uso, supervisar el material al que tienen acceso, buscar juegos educativos – que los hay, y muy buenos- para trabajar con ellos un razonamien­to posterior y conocer o aprender de sus intereses. Hacerlo de modo conjunto será la mejor alternativ­a”. Lo que no puede haber, “bajo ningún concepto – recomienda-, es más tiempo online, que al juego libre, las relaciones sociales y el tiempo de estar con la familia”. Y en este sentido, concluye, “debemos ser ejemplo: si nos ven todo el día pegados al móvil ellos querrán estarlo también”.

Los padres no pueden ignorar lo que ven sus hijos ni fiarse a ciegas de los canales infantiles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain