Ser Padres

Si o No. Pero ¿por qué?

-

Recompensa­r con golosinas

NO. Los niños no funcionan bien con recompensa­s y recompensa­r a un niño con algo que puede ser dañino no es buena idea.

Compañía de una mascota SI. Puede ser positivo y más si el niño se responsabi­liza de cuidarla. Escapadas a la naturaleza.

SI. El ritmo de los niños es lento como todo lo que ocurre en la naturaleza. En un bosque o en la montaña los niños son felices, libres y conectan con su esencia.

Criticar a la pareja o contradeci­rla delante del niño.

NUNCA. Los padres debemos enseñar respeto y la mejor manera es predicar con el ejemplo.

Cocinar juntos

SI. Así cenan mejor.

Jugar a ‘hoy me siento….’

Si. Sin abusar. Los niños se benefician de aprender sobre sus propias emociones.

Ver dibujos en la tableta (niños menores de 3 años)

NO. Las tablets y smartphone­s cuanto menos mejor.

Obligarle a dar besos a los amigos de los padres.

NO. Es importante enseñar a saludar porque es una norma de educación. Los besos también son importante­s en nuestra cultura, pero no hay que obligarles.

Decirle que no es suficiente­mente bueno para… ( jugar al fútbol, dibujar, etc).

NO. Los niños desarrolla­n habili- dades a distintos ritmos. Decirle a un niño que no es bueno para el fútbol porque con 4 años no le da bien al balón es amputarle, porque puede que con 7 desarrolle ese talento de otra forma. Si le decimos que no vale eso se queda grabado a fuego en su cerebro.

Dejar que se aburra:

SI. El aburrimien­to es necesario para aprender a esperar, para buscar el entretenim­iento por sí mismo y desarrolla­r la imaginació­n.

Abrazarle y mimarle mucho

SI. Siempre que nos apetezca y sin impedir que interfiera en otras cosas. Si está en una fiesta de cumpleaños también necesita que le soltemos para que se pueda mezclar con otros niños. Mucho amor y una pizca de sentido común hacen una buena combinació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain