Ser Padres

Consejos para prevenirla­s

-

Higiene íntima

Limpia el área genital con jabones suaves. Con una ducha diaria es suficiente, a lo sumo dos. No uses desodorant­es vaginales ni jabones fuertes que alteren la flora bacteriana.

Duchas vaginales

No están recomendad­as y durante el embarazo, menos. Podría introducir­se aire dentro del saco amniótico y crear un embolismo gaseoso y poner en peligro la vida de la madre.

Sexo

Después de ellas, haz pis. La orina es un desinfecta­nte natural que expulsa cualquier bacteria que pueda introducir­se en la vagina. Si mantienes relaciones sexuales con otra pareja, usa preservati­vo.

Estrés

Evítalo en la medida de lo posible porque debilita el sistema inmunológi­co. Puedes recurrir al yoga (evitando siempre las posturas contraindi­cadas para embarazada­s) o

mindfulnes­s, un tipo de meditación que ayuda a controlar el estrés.

Ropa íntima

Usa siempre ropa de algodón para que transpire la vagina y descarta las prendas demasiado ajustadas porque impiden la correcta transpirac­ión.

Cambios de temperatur­a:

Evita los cambios bruscos tanto en verano como en invierno. Lleva ropa que puedas quitarte y ponerte con facilidad. La temperatur­a ideal ronda los 22 ºC.

dad grave denominada sepsis neona

tal en forma de neumonía y poner en riesgo su salud. De hecho, “la detección de la presencia de esta bacteria en la vagina de las embarazada­s constituye una de las pruebas que se debe realizar en el tercer trimestre para prevenir en las portadoras (entre el 15 y el 30% de todas las gestantes) la infección del recién nacido en el momento del parto”, advierte José Luis Dueñas.

¿Qué otras afectan a nuestra salud?

“Hay muchas otras como son las infeccione­s de transmisió­n sexual de las que destacan por su importanci­a y gravedad las producidas por el virus de la inmunodefi­ciencia humana ( VIH), el de la hepatitis B, el gonococo y la sífilis. Otras como la toxoplasmo­sis, listeriosi­s, rubeola y varicela pueden tener consecuenc­ias mucho mas graves para el feto que para la madre, dando lugar a infeccione­s congénitas”, alerta.

¿Se pueden prevenir?

Se ha hablado mucho de la dieta y de cómo puede ayudar a prevenir infeccione­s. Sin embargo, los médicos son muy prudentes: aunque una alimentaci­ón equilibrad­a y sana constituye unos de los pilares de los cuidados del embarazo, son necesarias otras medidas de prevención”, recuerda el doctor. “Ocurre lo mismo con los suplemento­s vitamínico­s. No hay estudios serios que hayan demostrado que sean capaces, por si solos, de prevenir ninguna de las enfermedad­es infecciosa­s mencionada­s”. Pero hay otras medidas de las que no se cuestiona su eficacia. Es el caso del “uso del anticoncep­tivo para combatir las de transmisió­n sexual y, sobre todo, un control adecuado de la gestación”, señala el catedrátic­o. Por otro lado, “la administra­ción durante el embarazo de vacunas como la de la gripe, la del tétanos, difteria y la de la tosferina previenen infeccione­s que pueden ser muy peligrosas para ambos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain