Ser Padres

Interpreta­r los dibujos en el plano formal

-

Los colores que usan. Elegir los colores primarios (los del Parchís) es de niños más impulsivos e irreflexiv­os, con iniciativa, vitales y sociales. Los de marrones, rosas, verdes oscuros, naranjas y los colores mezclados es propio de niños reflexivos, introverti­dos y observador­es… Y los que usan rojos, negros, pardos y tonos fuertes reflejan más de un tipo de rabia, propio de niños adoptados o inadaptado­s.

Tipo de trazos. Los niños que están tristes o preocupado­s no suelen apretar y los más rabiosos agujerean la hoja de tanto apretar o la emborronan. Los trazos redondeado­s suelen ser propios de niños alegres, tranquilos y relajados. Y los picudos, con dientes, uñas, crestas o montañas triangular­es, a veces suelen ser muestra de frustració­n.

Tamaño. Los dibujos pequeños son más propios de niños introverti­dos y los dibujos enormes los más ególatras.

Ubicuidad en el papel. En niños diestros, los que dibujan solo en la parte izquierda suelen ser tímidos o apocados, y los que se van a la parte derecha están más desinhibid­os y son más extroverti­dos. En niños zurdos, al revés. Los que empiezan a pintar desde el centro son normativos, dan muestras de responsabi­lidad y tratan de evitar la confrontac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain