Ser Padres

Una bicicleta para ir a clase.

Miles de niños y niñas en la India tienen que abandonar los estudios por la distancia de casa al colegio y por los peligros del camino. Y con ello renuncian a un futuro mejor.

-

Una de las causas más comunes de abandono escolar en Anantapur, un distrito lleno de pequeños pueblos en la India, es la distancia entre hogares y escuelas: un 56 % de los jóvenes del territorio vive a una distancia de entre dos y tres kilómetros del colegio más cercano, y un 41 % lo hace entre siete y nueve. Las principale­s dificultad­es para afrontar la longitud del trayecto son la ausencia de transporte público, la insegurida­d del camino y la falta de recursos económicos, factores que impiden dar prioridad a la educación. Cada año miles de niñas en la India abandonan los estudios al terminar primaria, lo que hace enorme la brecha de desigualda­d. Porque la educación es la principal arma contra la pobreza y la discrimina­ción. Si no pueden terminar sus estudios, ¿qué opciones les quedan?

Pushpa, 15 años

Para ir a la escuela tiene que andar cinco kilómetros diarios y “a pesar de salir pronto siempre llegaba tarde a clase y por la tarde volvía muy cansada para hacer los deberes”, recuerda. Pero desde que hace dos años el futuro de Pushpa ha cambiado y todo gracias a una bicicleta. Volvió al colegio, sus notas mejoraron, su familia se toma más en serio su educación y Pushpa ve cada vez más cerca su sueño: ser maestra.

Las bicis han permitido que miles de niñas de 12 a 19 años hayan podido continuar con sus estudios

Nuevas oportunida­des

Para evitar el abandono escolar y reducir la brecha de género, la Fundación Vicente Ferrer lanzó en 2007 un proyecto de distribuci­ón de bicicletas para que niñas -y más adelante niños- no dejaran de ir a la escuela después de primaria y pudieran seguir yendo de forma rápida y segura (muchas temían ser asaltadas en el camino). Las más de 17.000 bicicletas repartidas ha reducido el abandono escolar femenino de un 40 % a un 4 %.

Narsimhund­u, 15 años

Vive en Pullarevu, a cuatro kilómetros de su colegio. Antes, sus ausencias eran constantes pero ahora tiene tiempo de hacer los deberes con lo que han mejorado sus notas. “De mayor me gustaría ser ingeniero, y para conseguir una beca tengo que estudiar mucho”, explica. Ahora va siempre en grupo con otros niños y niñas del pueblo y gracias a la bicicleta tiene más tiempo de ayudar a su familia: “Puedo llevarle la comida a mi madre al campo y puedo ir a la tienda a hacer recados”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain