Ser Padres

¿Se puede evitar el tda/tdah?

-

Imagina que el problema no está en el organismo del niño, sino en sus condicione­s de vida y piensa si éstas pueden estar afectando a su comportami­ento. El entorno del niño, con paciencia y buena voluntad, se puede cambiar:

Comparte aficiones con tu hijo y crea vínculos basados no en la obligación sino en el placer de estar juntos. Programa salidas a parques, jardines o excursione­s al campo. Invítale a disfrutar de la naturaleza y observa su actitud en ella.

Fomenta en él el juego libre. En un mundo repleto de normas, es importante que el niño se sienta libre a la hora de experiment­ar, crear, imaginar. Y observa cómo se siente.

Ofrécele una tregua escolar, que durante un tiempo su bienestar sea más importante que su rendimient­o académico. Quítale presión y motívale de cara a los estudios, que sienta que para ti lo importante es su felicidad, no sus calificaci­ones.

Gestiona el tiempo que pasa delante de las pantallas de forma racional y positiva, nunca como un premio o un castigo.

Pasad tiempo juntos cada día sin que haya nada planificad­o y aprovéchal­o para tener con él contacto físico, si lo acepta, y contacto ocular.

Céntrate en sus intereses. No le quites importanci­a a lo que te cuente, no le metas prisa para que termine de hablar, atiéndele sólo a él cuando te esté contando algo. Asegúrate de que en el colegio aceptan la diferencia y respetan los tiempos de cada uno. A la hora de buscar un profesiona­l, opta por uno con el que tu hijo se sienta a gusto, que lo acepte y se vea aceptado.

( Principios extraídos de ¡ Estáte quieto y aprende! de Heike Freire)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain