3-4 años

La enure­sis es la pér­di­da de ori­na in­vo­lun­ta­ria que pue­den su­frir al­gu­nos ni­ños. Lo más pro­ba­ble es que se re­suel­va es­pon­tá­nea­men­te. Si no es el ca­so, es me­jor que ha­bles con tu mé­di­co sin alar­mar a tu hi­jo.

Ser Padres - - Sumario - Por Bár­ba­ra S. Re­sar­di

¿Aún se ha­ce pis?

Mo­jar la ca­ma –enure­sis noc­tur­na– es un pro­ble­ma co­mún en la in­fan­cia. Ocu­rre cuan­do el pe­que­ño no es ca­paz de con­tro­lar su ve­ji­ga mien­tras duer­me y es más co­mún en­tre los va­ro­nes, ya que por ca­da ni­ña hay dos ni­ños que la pa­de­cen. Es­tu­dios re­cien­tes apun­tan que en­tre el 15 y el 20% de los ni­ños es­pa­ño­les de cin­co años no son ca­pa­ces de con­te­ner la ori­na por la no­che. Aún así, se cree que exis­ten mu­chos ca­sos sin diag­nos­ti­car y sin tra­tar, lo que pue­de pro­vo­car in­se­gu­ri­dad, ver­güen­za y an­sie­dad en los pe­que­ños, a la vez que ma­les­tar en la fa­mi­lia. Con­tra­ria­men­te a la opi­nión po­pu­lar “la enure­sis no es­tá cau­sa­da por un sue­ño pro­fun­do, pe­re­za, de­man­da de aten­ción o una se­ria al­te­ra­ción emo­cio­nal. En la gran ma­yo­ría de los ca­sos no exis­ten pro­ble­mas mé­di­cos por mu­cho que se bus­quen”, ase­gu­ra el doc­tor Fernando Gon­zá­lez-Cha­mo­rro, miem­bro del Co­mi­té de Ex­per­tos del Ins­ti­tu­to In­das.

¿Qué pue­de ha­ber de­trás?

Fac­to­res psi­co­ló­gi­cos. El es­trés pro­du­ci­do por al­gún cam­bio (co­mo co­men­zar al co­le­gio o

el na­ci­mien­to de un her­ma­ni­to), así co­mo cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que les afec­te, pue­de ha­cer que ten­gan pro­ble­mas pa­ra re­te­ner el pis. Al­te­ra­ción de la hor­mo­na an­ti­diu­ré­ti­ca

ADH. Es­ta hor­mo­na re­du­ce la pro­duc­ción de ori­na du­ran­te la no­che. Los ni­ños con enure­sis noc­tur­na tie­nen al­te­ra­da su pro­duc­ción y ge­ne­ran la mis­ma can­ti­dad.

He­ren­cia. Se ha vis­to que mu­chos ni­ños que la su­fren tie­nen pa­rien­tes que tam­bién tu­vie­ron. Re­tra­so en la ma­du­ra­ción del sis­te­ma ner­vio­so. Es­te es el res­pon­sa­ble de en­viar la se­ñal que con­tro­la las ga­nas de ori­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.