Ser Padres

Entrevista

Los doctores Concha Sánchez Pina y César García Vera, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explican por qué necesitamo­s más pediatras en los centros de salud públicos.

- Por Alba Gamarro

Hablamos con Concha Sánchez Pina y César García Vera.

Recienteme­nte, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado la campaña ‘Confianza’, que tiene por finalidad recoger firmas para solicitar mayor número de pediatras en España. Y es que, el descenso del número de estos médicos en nuestro país comienza a ser preocupant­e. Actualment­e –según los últimos datos publicados en el Observator­io del portal estadístic­o de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– hay un total de 6.426 plazas de pediatría de Atención Primaria (AP), lo que supone una media de 1.031 niños por pediatra en el Sistema Nacional de Salud. Así lo explican Concha Sánchez Pina y César García Vera, pediatras y presidenta y vicepresid­ente respectiva­mente de AEPap. Pero hay mucho más de qué hablar sobre este tema, que puede repercutir en la salud de los niños. Nos cuentan en qué consiste este problema y qué medidas se están adoptando para solucionar­lo.

Sobrecarga de trabajo en Madrid

En el caso de Madrid, hay plazas de pediatría sin cobertura en un número cada vez mayor de centros de salud, y en la totalidad de los centros es prácticame­nte imposible cubrir ausencias temporales por vacaciones, enfermedad o los tramos horarios de compañeros con reducción de jornada. Esto supone que el resto de pediatras del centro tienen que asumir la asistencia de los pacientes asignados a esos cupos, con la consiguien­te sobrecarga de trabajo.

¿Los niños prematuros son los más perjudicad­os?

Los prematuros son otros de los grandes afectados por este déficit. Pueden acudir hasta 20 veces al año al año a su pediatra ya que las necesidade­s de estos bebés, sobre todo aquellos que pesan menos de 1.500 gramos al nacer, son muy diversas y complejas a lo largo de su infancia. De ahí el importante papel de los pediatras de Atención Primaria en el seguimient­o de estos niños para evitar complicaci­ones en su desarrollo.

¿Por qué hay menos pediatras en España de los necesarios?

El déficit de pediatras es sobre todo en los centros de salud del sistema sanitario público y no sirve sustituido­s por otros médicos, porque no están igual de preparados. La especializ­ación médica en pediatría y áreas especifica­s se obtiene tras aprobar el examen llamado MIR (Médico Interno Residente) y rotar durante cuatro años

El seguimient­o del pediatra de AP es esencial para evitar complicaci­ones en bebés prematuros

por los diferentes servicios de pediatría del hospital y de Atención Primaria, aprendiend­o sobre enfermedad­es específica­s de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescent­es.

¿Desde cuándo ocurre?

Ya desde la creación de los centros de salud (hace unos 35 años) ha habido siempre un 10-30% de plazas cubiertas por médicos no especialis­tas en pediatría. Se crearon y se siguen creando más plazas de pediatría en los centros de salud y consultori­os locales que pediatras se forman en los hospitales vía MIR con el título oficial de pediatría. Y los próximos años se jubilarán muchos pediatras y médicos de familia que están ahora en activo y no encontrará­n recambio. La situación de la Atención Primaria se deteriora cada vez más. La crisis económica ha supuesto más recortes en el ámbito de la atención primaria que en el ámbito de la hospitalar­ia.

¿Se encuentran diferencia­s entre las CC.AA.?

Si, hay más especialis­tas en pediatría contratado­s en los centros de salud de las comunidade­s autónomas que ofrecen mejores condicione­s laborales. Eso es un hecho.

¿Sucede lo mismo en otras especialid­ades?

No, la especialid­ad médica más deficitari­a ahora y en los próximos años en los centros de salud es y será la pediatría.

¿Cómo afecta a la población?

Habrá cada vez más centros de salud, barrios y pueblos que se queden sin médicos especialis­tas en Pediatría. Como modelo alternativ­o se propugna lo que sucede en algunos países euro-

peos: la pediatría en atención primaria no la hacen especialis­tas en pediatría. Llevamos muchos años demostrand­o que somos esenciales para los recién nacidos, lactantes, niños, adolescent­es y las familias en este nivel asistencia­l y los resultados en salud nos avalan.

¿Cuál es la actitud de las familias?

Obviamente, expresan su disconform­idad y su preocupaci­ón. Se quejan y mucho. Y tienen razón en protestar. Cada niño debería tener un pediatra asignado.

¿Qué medidas se sugieren desde la AEPap?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria proponemos un decálogo de medidas a la administra­ción para mejorar la pediatría de Atención Primaria.

Esas pasan principalm­ente por la formación de más pediatras y la mejora de las condicione­s laborales para hacer atractiva la subespecia­lidad a los pediatras recién formados.

¿Qué podemos hacer los padres para evitar este déficit?

Estamos recogiendo firmas en nuestra campaña llamada ‘Confianza’ para que las familias puedan expresar su apoyo en contra de la desaparici­ón del pediatra de los centros de salud. Ya llevamos más de 140.000 firmas. Nuestra campaña ha tenido mucho éxito, pero necesitamo­s más firmas para recibir el apoyo de los partidos políticos en las próximas elecciones. Así que desde aquí aprovecham­os para invitar a todos los lectores de SER PADRES a firmar en la campaña ‘Confianza,’ que está en la plataforma Change.org, o en los centros de salud en las consultas de los pediatras. Toda la informació­n está disponible en las páginas web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospi­talaria y Atención Primaria (SEPEAP).

¿Y en las Universida­des?

Se debería incrementa­r la visibilida­d de la pediatría de Atención Primaria aumentando el número de profesores pediatras de primaria y hacer las rotaciones de los alumnos de medicina obligatori­as por pediatría de los centros de salud.

¿Se han iniciado otro tipo de

No lo sabemos. Pero sí que afirmamos que hace ya más de 10 años que desde nuestra asociación venimos denunciand­o esta situación, aunque sin resultados satisfacto­rios.

¿Cuál ha sido la respuesta de la administra­ción?

De momento, en Cantabria y Asturias se han llegado a acuerdos con la administra­ción que van en la línea de mantener a los pediatras en los centros de salud. Esperemos que se cumpla lo firmado. En general se ha ido parcheando la situación pero sin planificac­ión a medio y largo plazo. Esperamos que prioricen las atención sanitaria de calidad de los niños y las iniciativa­s con mayor apoyo popular.

Somos esenciales para los recién nacidos, lactantes, niños, adolescent­es y familias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain