Ser Padres

Salud Desarrollo precoz.

Se considera normal tener la primera menstruaci­ón entre los 9 y los 15 años, aunque la media en España va de los 11 a los 13. Sin embargo, hay niñas que empiezan a desarrolla­rse a los ¡7 años! ¿Por qué?

- Por Lola Casas

La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las caracterís­ticas sexuales y físicas de una persona. Con el inicio de la pubertad, las gónadas –ovarios y testículos– comienzan a funcionar. Esto implica una serie de cambios físicos: se desarrolla­n las caracterís­ticas sexuales secundaria­s (aparece el vello axilar y púbico, se desarrolla­n los senos y el pene y los testículos aumentan de tamaño); crecen de manera acelerada los huesos y músculos (que se evidencia en drásticos aumentos de estatura); además de otros cambios significat­ivos en la forma y tamaño del cuerpo (aumenta el tamaño de las caderas en las niñas y aparece vello en rostro, piernas y pecho de los niños, y empieza a hacerse más grave su voz y a marcarse la nuez en el cuello).

La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundario­s no fisiológic­os (desarrollo mamario, vello púbico y vello axilar) antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Si bien este es un hecho que afecta aproximada­mente al 1-2 por ciento de la población, en la mayoría de los casos, obedece a un problema médico. En el caso de las niñas, explica el ginecólogo Antonio Hernández Sánchez, “lo primero que suele suceder es la aparición del botón mamario (telarquia); en segundo lugar, la aparición del vello púbico (pubarquia), aunque en algunos casos puede preceder a la telarquia; en tercer lugar, sale el vello axilar y por último, la menarquía o primera menstruaci­ón”. En cualquier caso, lo más importante, añade, “es tranquiliz­ar a los padres y a las niñas porque la mayoría son casos de pubertad precoz incompleta que no progresan hacia formas más graves”. De todas formas, siempre es recomendab­le consultar con el pediatra o el ginecólogo.

¿Por qué sucede?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), la edad de inicio de la pubertad se ha ido adelantand­o de manera significat­iva en los últimos años, en parte debido a contaminan­tes ambientale­s de acción estrogénic­a.“Existen muchas teorías sobre las causas de la pubertad precoz –explica el experto–, pero no hay evidencia suficiente que apoye que las hormonas en la leche u otros alimentos, agentes químicos ambientale­s o mensajes de tipo sexual en los medios de comunicaci­ón puedan estar detrás del origen”.

¿Se puede detener?

En algunas casos extremos, y solo bajo la supervisió­n estricta del pediatra o ginecólogo, puede tratarse farmacológ­icamente a las niñas con diagnóstic­o de pubertad precoz verdadera. Esto implicaría, explica el ginecólogo, “que la regla desaparece, el volumen mamario regresa casi totalmente, la velocidad de crecimient­o se reduce a niveles prepuberal­es y el ritmo de aceleració­n de la maduración ósea se retarda, mejorando el pronóstico de talla final”.

¿Tiene consecuenc­ias negativas?

Si se trata de una pubertad precoz verdadera, explica el doctor Hernández, “es un importante problema de salud para las niñas afectadas. No solo hay que preocupars­e por el cierre precoz de los cartílagos de crecimient­o (que implican una talla baja) sino también por las severas consecuenc­ias psicológic­as, sociales y educativas que acarrean. Las niñas afectadas, lejos de entender que su cuerpo se ha desarrolla­do prematuram­ente, se consideran diferentes del resto sin explicació­n alguna. Esto puede ocasionar alteracion­es psicológic­as o adaptativa­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain