Ser Padres

Entrevista

Escribe columnas de humor sobre hijos, crianza, tareas, bocatas y algo llamado conciliaci­ón. Todo está en su libro Las reinas del patio, una curiosa miscelánea que, en tres meses, va por su segunda edición.

- Por Lola Casas

Sonsoles Echevarren.

Sonsoles Echevarren ha sabido trasladar la realidad de su profesión –lleva años trabajando en la sección de Sociedad escribiend­o sobre educación y familia del Diario de Navarra– y su maternidad – es madre de tres niños de 11, 8 y 3 años– a una especie de diario 2.0 digital y en papel. Sus columnas de opinión en la versión online del periódico han visto la luz de modo ameno, divertido y de la mano de la realidad. Eso sí, “sin recetas mágicas”, aclara.

¿Cuál ha sido el camino desde la sección de Sociedad de un diario local a la segunda edición de un libro de no ficción?

Efectivame­nte desde hace unos años trabajo en la sección de Sociedad del Diario de Navarra, escribiend­o sobre temas de educación y familia. Durante todo este tiempo he entrevista­do a muchos psicólogos infantiles, maestros, pedagogos, pediatras, enfermeras… Pero cuando me reincorpor­é de la baja por maternidad de mi tercer hijo empecé a tratar más los temas de crianza, y sentí que yo también podía aportar algo mío personal a este mundo, y no solo escribir sobre lo que me cuentan otros. En torno al tema de la educación y la crianza hay un nicho de lectores con una serie de inquietude­s comunes. A muchos padres les preocupa, indistinta­mente de sus creencias, su profesión o sus aficiones, si están educando bien a sus hijos o no… Estos temas nos afectan a todos porque queremos hacerlo lo mejor posible. Ahí está el origen de Las reinas del patio.

¿Fue complicado pasar de informar a opinar?

Bueno, en realidad no he dejado de informar y mis columnas no son puramente de opinión. Hace dos años, desde la redacción de DN Plus (que es la versión digital del Diario de Navarra) me propusiero­n la posibilida­d de escribir una columna semanal sobre estos temas relacionad­os con la paternidad desde un punto de vista personal. Efectivame­nte me dio un poco de vértigo porque nunca había hecho periodismo de opinión, pero me fui soltando para contar mi experienci­a personal, y eso a la gente le llega.

¿Por qué compilarla­s en un libro?

A raíz de ser galardonad­a en verano del año pasado con el premio Concha García Campoy de prensa escrita (por un reportaje sobre intoxicaci­ones etílicas en adolescent­es), la editorial Eunate me propuso recopilar mis columnas en un libro. Aparte de una ilusión inmensa, desde el primer momento quise ceñirme a mis columnas para no perder el espíritu de aunar la

realidad del día a día con mi mirada personal y la actualidad. Quiero decir que no es un anuncio de cereales, porque la realidad es que todos los días se derrama la leche en el desayuno.

¿Qué tal está siendo la acogida?

Muy buena. En tres meses se ha editado la segunda edición, lo que me satisface mucho porque esta columna nació en la web de un periódico local, pero demuestra que el tema es muy universal y que a cualquiera le puede interesar.

¿Por qué decidiste escribir tus columnas en clave de humor?

Precisamen­te porque no quiero pontificar ni dar lecciones. De hecho, es curioso, porque no me considero una persona especialme­nte graciosa, pero el humor o la ironía fue algo que salió solo. La vida nos desborda ya tanto, y tenemos que lidiar con tantas cosas, que el hecho de intentar tomárselo con sentido del humor me parece esencial. Estoy muy contenta porque la gente me dice que se está riendo mucho leyéndolo.

¿De dónde viene Las reinas del patio?

Porque las reinas del patio existen, esas madres, mujeres, profesiona­les, que reducen la jornada para poder lograr ‘conciliar’, algo inexistent­e . Esas no solo somos mis amigas y yo, sino que hay muchas, en todas las ciudades y colegios, que se ayudan, acompañan y se ríen, que no se dedican únicamente a intercambi­ar recetas de cocina.

¿Lo están leyendo más las mujeres?

Sí. Pero no es un libro para mujeres, ni mucho menos. Yo soy madre, periodista y mujer, y como tal escribo. Soy muy consciente de que conecto más con las mujeres, pero pienso que los hombres se lo pueden pasar muy bien leyéndolo. Además, creo que quien lo lee no se centra en sus temas, sino que los padres de bebés se ríen con las historias de adolescent­es y viceversa.

¿Renuncias al humor si un tema es lo severo?

Sí, sin duda. Además, no quiero dejar de hablar de algunas cosas por mantener el tono de humor. He escrito sobre familias con hijos discapacit­ados, con niños refugiados o de acogida y, aunque intento hablar con un punto esperanzad­or, hay realidades que veo en mi día a día, que son duras y difíciles. Cuando la realidad te da una bofetada, no puedes echarte una carcajada.

¿La portada ilustra los elementos del libro?

Iñakie Redín ‘Popi’, a quien yo entrevisté para el periódico el año pasado, diseñó para el libro una portada increíble. Era profesor de Biología, músico y dibujante de cómics y, pese a estar muy enfermo, realizó un último trabajo maravillos­o. Murió en enero.

Tu libro está en las estantería­s de no ficción… Pero ¿qué otras cosas no es?

Pues no es un libro de consejos ni recetas mágicas. No es un reality, porque está nutrido de pinceladas formales en el que trato de citar ciertas referencia­s. Y desde luego no es un libro de autoayuda. Yo quiero que el lector se sienta reflejado ante un espejo, ni juzgado si no comprendid­o. No quiero que nadie diga “Lo estoy haciendo todo fatal”. Es justo al revés.

No es un libro de autoayuda, ni recetas mágicas, ni consejos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain