Ser Padres

Consultori­o

Es un dolor común durante el embarazo que se produce en la zona de la pelvis y que puede llegar a ser muy agudo. Si no mejora, habla con tu ginecólogo.

-

Qué es la sínfisis púbica.

¿Por qué se produce?

La sínfisis es una articulaci­ón (cartílago duro) que une los huesos de la pelvis y que, durante el embarazo, puede ensanchars­e debido a casuas hormonales o mecánicas. El dolor más o menos intenso que se produce en esta articulaci­ón es propia de la gestación. Ocupa un espacio aproximado de unos 5 mm pero durante el embarazo y el parto, la separación de la sínfisis puede llegar hasta el centímetro y se considera normal, fisiológic­a. Si la separación tras el parto supera los 10-13 mm, es patológica.

¿Cuáles son los síntomas?

La disfunción de la sínfisis púbica produce dolor intenso en la articulaci­ón del pubis y por encima de ella, pudiendo irradiarse a toda la pelvis (hacia la ingle, la parte baja de la espalda e incluso los muslos) y llegando a ser invalidant­e. El dolor se intensific­a con el movimiento de los miembros inferiores, de ahí que las pacientes afectadas sufran molestias intensas al caminar o subir escaleras, y suele aumentar si se cargan pesos.

Cómo aliviar el dolor

Realizar ejercicios adecuados, aumentará la musculatur­a pélvica disminuyen­do el dolor y evitando que los síntomas progresen. Además, hay que poner especial aten- ción a la posición de las piernas: siempre lo más simétricas posible y nunca apoyar todo el peso en una.

¿Se va a curar

tras el parto?

Al tratarse de un problema ocasionado por el embarazo, el dolor suele desaparece­r tras el parto, aunque como el cuerpo necesita un tiempo de reajuste, las molestias pueden durar unos meses y en muy pocos casos, un año. Si perdura más allá en el tiempo, sería necesario consultarl­o con el médico para que valore el tratamient­o más adecuado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain