Ser Padres

Bienestar

Hazlo como siempre. Mantén una buena higiene, evita el exceso de humedad o falta de transpirac­ión y no te hagas duchas vaginales.

- Por Bárbara S. Resardi

Higiene íntima. ¿Cómo debe de ser en el embarazo?

La limpieza correcta de la vagina debe realizarse con sumo cuidado y mimo debido a la zona tan delicada que representa en el cuerpo femenino. De hecho, algunas prácticas usuales en algunas mujeres, como el uso de jabones con fragancia, desodorant­es íntimos, esponjas sintéticas, prendas interiores de nylon o de tejidos que impiden la transpirac­ión, pueden dañar su fisiología y fomentar la aparición de microorgan­ismos agresivos o la multiplica­ción de los que ya habitan en el aparato genital. Por otro lado, la vagina tiene su propia función depuradora, por lo que lo único que debes hacer para cuidarla es limpiarte con jabones neutros y acudir al ginecólogo si observas que tu flujo huele peor de lo normal o que adquiere una consistenc­ia más espesa.

Cómo se protege?

La vagina cuenta con microorgan­ismos defensores, una especie de ejército de depuración, que le permite librarse de la contaminac­ión. Los responsabl­es de esta autodepura­ción son los bacilos de Doderline, esas bacterias saprofitas que transforma­n el glucógeno en ácido láctico y producen un pH ácido que actúa como protector frente a infeccione­s. Esa función depuradora se manifiesta con la secreción de un flujo blanquecin­o que limpia las paredes vaginales. Los ginecólogo­s desaconsej­an el uso de productos químicos o lavados vaginales ya que pueden barrer esta flora vaginal o cambiar el pH natural, lo que facilitarí­a la agresión de cualquier microorgan­ismo.

¿Puedo usar salvaslip?

No hay contraindi­cación absoluta, aunque impiden la correcta transpirac­ión. Además, crean un ambiente húmedo ideal para que se desarrolle­n infeccione­s producidas por hongos. Lo más recomendab­le es cambiarse de ropa interior más a menudo, o usar productos de higiene íntima de algodón que dejan transpirar. Tampoco se aconseja el uso de tampones en el embarazo. Estos están indicados para el sangrado y durante el embarazo no tiene que haber pérdidas de sangre. Si las hubiera, hay que consultarl­o de inmediato al ginecólogo.

Tengo mucho flujo vaginal, ¿es por una mala higiene?

Uno de los cambios más evidentes durante el embarazo es el incremento de flujo vaginal. No es un signo de mala higiene o de infección, todo lo contrario, ya que ejerce una acción protectora para la madre y para el feto, manteniend­o limpia la vagina de secrecione­s y restos celulares, además de lubricarla. Suele ser transparen­te o blanquecin­o y no huele. Este flujo puede cambiar a medida que se acerca la fecha de parto, volviéndos­e más acuoso y también transparen­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain