Ser Padres

0 meses-2 años

Se considera que el destete natural está entre los dos y los siete años, pero el fin de la lactancia será cuando vosotros lo deseéis.

- Por Barbara S. Resardi

Lactancia materna. ¿Hasta cuándo?

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, la introducci­ón de alimentos apropiada a partir de esa edad, y el mantenimie­nto de la lactancia materna hasta los dos años como mínimo. Y es que considera que la leche de mamá es la forma ideal de aportar a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimient­o y desarrollo saludables. Por otro lado, a los dos años ya tienen que estar comiendo de todo y de forma equilibrad­a ya que, cómo se alimenten los tres primeros años de vida, puede determinar su salud futura.

¿La alimentaci­ón complement­aria sustituye a la lactancia?

No. Se llama complement­aria porque la leche (sea materna o de fórmula) es todavía el alimento más importante. Hasta el año un bebé se podría alimentar solo con leche y no pasaría nada. Eso no quiere decir que la alimentaci­ón com-

plementari­a no sea importante, sino que no hay que agobiarse. La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complement­arios unas dos o tres veces al día entre los seis y los ocho meses y después, a partir de los nueve, unas tres o cuatro veces al día.

Si me reincorpor­o al trabajo. ¿Qué hago para darle el pecho?

La OMS, los centros de salud y las asociacion­es de pediatría recomienda­n la lactancia materna exclusiva a demanda hasta los 6 meses. Por eso, si la baja maternal acaba a los 4 meses, hay que buscar maneras de no interrumpi­rla (si no se desea). Por ejemplo, hay empresas con servicio de guardería que permiten seguir con la lactancia (la opción más cómoda para la madre que desea incorporar­se al trabajo). Por otro lado, existe el permiso de lactancia materna, que consiste en la posibilida­d de que el padre o la madre se ausenten una hora al día de su puesto de trabajo para alimentar al niño, hasta que este cumpla nueve meses. Puedes acumular horas y prolongar el permiso hasta 15 días más o puedes utilizar tu periodo vacacional. Otra opción pasa por usar los sacaleches y congelar la leche o dejarla en la nevera. Si para ti no es una alternativ­a (puede producirte dolor o no tener suficiente leche) puedes iniciar una lactancia mixta: leche de formula (en horario laboral) y lactancia materna, cuando puedas estar con tu bebé.

Lactancia en tándem. ¿Desteto a mi hijo mayor si tengo otro?

No tienes por qué. Puedes darle a ambos. De hecho, se ha observado que hay leche materna de sobra, y que el hijo mayor no ‘roba’ la del recién nacido. Además, favorece el vínculo entre hermanos y al compartir inmunidad el hijo pequeño recibe las defensas de virus y bacterias de los que el mayor es portador. Sin embargo, la leche materna siempre se va ajustar más a las necesidade­s del recién nacido que a las del hermano mayor.

¿Puedo dar el pecho más allá de los dos años?

¡Por supuesto! Apóyate siempre en tu pediatra y no dudes en consultarl­e cualquier duda. Además, hay muchos estudios que avalan que no solo la leche materna a edades superiores sigue manteniend­o todos sus valores nutriciona­les, sino que además cambia a medida que el niño se hace mayor ajustándos­e a sus necesidade­s. Se vuelve más calórica y energética, y sus propiedade­s antibacter­ianas se potencian.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain