Ser Padres

Consejos para evitar infeccione­s

-

Mantén una correcta higiene.

La vagina debe limpiarse dos veces al día y preferente­mente en la ducha. El bidet ‘obliga’ a asearse de atrás hacia delante, con lo que propiciamo­s el arrastre de las posibles bacterias fecales hacia la zona vaginal y propiciar una infección. Tampoco hay que ‘pasarse’ con la limpieza. Un exceso de lavado puede aumentar la secreción vaginal y facilitar el medio ideal para la superviven­cia y proliferac­ión de agentes nocivos.

Utiliza ropa apropiada.

Cómoda, transpirab­le y de algodón. No es recomendab­le el uso de ropa sintética o pantis, pues dificultan la ventilació­n de la zona vaginal y aumentan el sudor, creando un medio adecuado para los microorgan­ismos agresores.

Cuida tu dieta.

Para una higiene óptima y un buen estado de salud general. La fibra, por ejemplo, ayuda a regular el tránsito intestinal con lo que evita digestione­s pesadas o ventosidad­es. Asimismo, el agua es necesaria para que las funciones de nuestro organismo funcionen correctame­nte. Es necesario beber al menos dos litros de agua diarios.

Si vas a la piscina,

recuerda que no debes permanecer mucho tiempo con el bañador mojado. Asimismo, los baños públicos pueden ser un foco de infección por hongos. Límpiate bien después de nadar y utiliza ropa limpia y de algodón después de ducharte.

Relaciones sexuales sanas y seguras.

La falta de higiene al mantener relaciones sexuales pueden provocar la infestació­n por un microorgan­ismo agresivo. Dejando de lado las Enfermedad­es de Transmisió­n Sexual (ETS), podemos contagiarn­os de una bacteria, hongo o parásito si no mantenemos una higiene adecuada. Por ejemplo, al practicar el sexo oral es imprescind­ible higienizar la cavidad bucal (antes y después) puesto que en la boca se encuentran infinidad de bacterias que podrían infectar la zona genital. Igualmente, es importante lavarse las manos antes de la relación sexual puesto que durante los juegos eróticos podríamos contraer una infección.

Y no olvides nunca esto: el preservati­vo o condón es la única barrera eficaz contra enfermedad­es de transmisió­n sexual como el sida o la mayoría de las infecciosa­s.

Haz deporte.

De forma regular y moderado para fortalecer los músculos, incluso los que están en nuestro aparato reproducto­r. Así se evita o retrasa la incontinen­cia urinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain