Ser Padres

¿Cómo debe ser la dieta de un niño?

Su alimentaci­ón dependerá de su peso, su talla, su tendencia o no a engordar, el ejercicio que realiza, su edad o su genética.

-

Es fundamenta­l que en la dieta de tu hijo se incluyan todos los grupos de alimentos (frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carne, pescado, lácteos...). Huye de las dietas restrictiv­as y pide consejo individual­izado. Un menú infantil debe ser más flexible y variado que el dos mayores, puesto que su organismo está en desarrollo y necesita una amplia variedad de nutrientes. Dale alimentos de calidad a tu hijo, y si puede ser de proximidad o de agricultur­a y ganadería ecológicas, mucho mejor. Evita los productos procesados e industrial­es

La mejor dieta

Si tu hijo tiene sobrepeso o tendencia a engordar, debes pedir asesoramie­nto a tu pediatra. Su dieta debe cambiarse poco a poco, sin que suponga nada traumático ni se vean muchas diferencia­s con el menú del resto de la familia.

La fruta y las verduras son imprescind­ibles en su dieta. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar al menos 3-4 piezas de fruta al día y 2-3 raciones de verduras al día. Mejor si son crudas o al vapor, puesto que conservan todas las vitaminas y minerales en estado íntegro. Los cereales son también muy importante­s, pero asegúrate que sean integrales y de buena calidad. Las harinas blancas procesadas aportan calorías vacías sin apenas nutrientes. Lo recomendab­le es dar al niño unos 40 g en el desayuno (por ejemplo, cereales); otros 30 g a media mañana y a media tarde (en forma de pan) y unos 100-150 g en la comida (pasta, arroz o legumbres). Durante la cena mejor evitar los cereales, pues pueden activar al niño en exceso y dificultar un buen descanso nocturno.

¿Debe comer carne?

¡Por supuesto! No puede faltar en su dieta la carne ni tampoco el pescado de calidad. El valor proteico de ambos alimentos es prácticame­nte el mismo (100 g de carne equivalen a 125 g de pescado). Unas recomendac­iones generales podrían ser tomar carne roja o pollo 3-4 veces por semana y pescado blanco y azul, otras 3-4 veces por semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain