Ser Padres

Cómo lavar su ropa

La sensibilid­ad de la piel del bebé requiere que el lavado de sus prendas sea muy delicado, evitando agentes que puedan provocar irritacion­es.

-

La higiene de la ropa de los niños es fundamenta­l para evitar alergias y otros problemas. Pero no se puede lavar de cualquier manera.

¿Por qué tomar medidas especiales para lavar la ropa del bebé?

La piel del bebé es unas diez veces más delgada que la de los adultos, y por lo tanto más susceptibl­e de sufrir irritacion­es, erupciones o alergias.

Hay niños con pieles muy delicadas (niños atópicos, …), problemas que no darán la cara hasta pasados unos meses; por ello hay que ir por delante y tratar a todos los niños con la mayor precaución. Es convenient­e utilizar tejidos naturales como el algodón, por cierto más suave, transpirab­le y lavable. Hay que evitar la lana y los tejidos sintéticos. Mucho más cuando se trata de ropa interior que va a tener contacto directo con esa piel tan delicada. En muchas ocasiones resulta útil eliminar las etiquetas de las prendas de vestir, por la fricción permanente sobre la piel.

¿Hay que lavar la ropa nueva que el bebé vaya a utilizar?

Si. De esa forma se eliminarán, por un lado el polvo o la suciedad que pueda haber acumulado en su almacenami­ento y, por otro, los restos de los productos químicos que los fabricante­s hayan podido utilizar en su fabricació­n o planchado. Hay que recordar que a veces hay que realizar un aclarado extra. Cuando hablamos de ropa, incluye también su ropa de cama, sus toallas,…todo lo que vaya a tener contacto con su piel.

¿Cómo quitar las manchas de esta ropa?

La ropa del bebé está expuesta con frecuencia a restos de comida, vómitos, orina, heces… Estas manchas se quitan más fácilmente si se pueden frotar con un jabón neutro al momento de haberse manchado y se deja en remojo antes de proceder a su lavado.

¿Se puede lavar su ropa con la de su familia?

Hay que evitarlo a lo largo del primer año de vida para que no entre en contacto con detergente­s que le puedan provocar irritación de la piel o reacciones alérgicas. Si se lava a mano, usar un jabón neutro y hacer un buen enjuague para evitar que puedan quedar restos de jabón.

En la lavadora, usar el programa para tejidos delicados.

A partir de los 12 meses y como su piel ya está algo más curtida, se puede ir mezclando la ropa del bebé con la de la familia, estando atentos a que la ropa salga en buenas condicione­s y que no provoque reacciones en la piel del bebé.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain