Ser Padres

Educación

-

El valor de compartir.

Lucas lleva un juguete nuevo a clase para enseñársel­o a todos sus amigos, pero no cuenta con que todos querrán jugar con él. Es un niño egoísta y sufre un poco. Sufre porque no quiere dejar de usar su juguete, sufre por si se lo rompen, sufre porque esto le aísla, sufre porque está sufriendo y sufre porque es egoísta. Hasta el día que llega a su clase Maraki, una niña etíope que le enseña el valor de compartir…

Este es el argumento de ¿Me lo prestas?, un maravillos­o cuento infantil escrito por la maestra Sara Laso que se ha sacado adelante mediante un proyecto de autoedició­n y micromecen­azgo.

¿Dónde nació la idea de Me lo prestas?

Hace dos años empecé a leer una serie de cuentos y libros ilustrados que me cautivaron. Me regalaban muchos, buscaba otros, los leía sin parar… Y enseguida vi las posibilida­des educativas que los cuentos nos ofrecen a niños y adultos. Por otro lado, un día me regalaron un cuento infantil autoeditad­o y me puse en contacto con personas que los habían publicado a través de una página de Facebook (Soñando con publicar) y vi, con mucho asombro, todo el mundo que hay detrás de la autoedició­n: libreros, autores, mecenas, ilustrador­es (ahí estaba también Marta Mayo, la ilustrador­a del cuento)… Y de buenas a primeras me lo planteé. No quería que fuera un tema demasiado manido como las emociones, que están super bien tratadas ya en muchos cuentos, y el tema de compartir me llamaba mucho la atención. En menos de una semana lo tenía escrito.

¿No te parecía muy arriesgado el

crowdfundi­ng (micromecen­azgo o financiaci­ón colectiva a través de Internet)?

Pues en realidad no… Tengo un canal de Youtube y otro de Facebook llamados En un abrir y cerrar de hojas, con unos 300 y unos 1.900 seguidores respectiva­mente, en los que hablo de los cuentos que voy leyendo. En estos canales, y también familia y amigos, me preguntaba­n que por qué no me animaba a escribir mi propio cuento, así que lo vi como algo alcanzable gracias a las redes, el boca a boca y el micromecen­azgo. Siempre pensé que lo conseguirí­a. Ni siquiera lo intenté con una editorial porque quería tener libertad total de decisión.

¿Cuántos ejemplares en la primera edición y dónde se puede comprar el libro?

Ha sido una tirada de 1.000 ejemplares y la he vendido casi entera. La mayor parte de las ventas fue a través de las redes y de Amazon, pero también me están encargando ejemplares de pequeñas librerías de Palencia (mi ciudad), de Almería, Madrid, Canarias…

¿Qué feedback te llega por parte de los padres? ¿Qué es lo que más gusta a los niños de Me lo prestas?

Pienso que a los niños de 3 y 4 años –que es la edad de mis alumnos y he podido trabajarlo con ellos– lo que más les llama la atención es el hecho de que se pidan las cosas porque a ninguno nos gusta que nos arrebaten lo que es nuestro y que hay que aprender a pedir y a prestar… Quizá los niños de 5 o 6 años se sienten más atrapados por Maraki, Etiopía, el cuerno de África, los animales, cómo hacen sus juguetes…

¿Algún otro libro en mente?

Estamos ya preparando una segunda edición de ¿Me lo prestas? con mucha ilusión y con ganas de que Lucas llegue a muchos más hogares y colegios.

Incluso la posibilida­d de escribir una segunda historia... pero no inmediatam­ente. Puede ser que cuando pase un poco el subidón de ¿Me lo prestas? me plantee qué toca después.

 ??  ?? Lucas ha nacido de la inquietud de una maestra por enseñar cómo se puede ser generoso.
Lucas ha nacido de la inquietud de una maestra por enseñar cómo se puede ser generoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain