Ser Padres

¿Puedo correr embarazada?

Adapta tu carrera a tu estado de salud y toma las precaucion­es necesarias. De esta manera podrás disfrutar de un deporte saludable para ti y tu futuro bebé.

- Por Begoña Palomino

Muchas mujeres que no sufren un embarazo de riesgo y su médico se lo permite, siguen practicand­o este deporte aunque con mayor suavidad y no tanto esfuerzo. Y es que, salir a correr es una forma fácil de mantener tu corazón, tu cuerpo y tu mente en forma. Además, como lo puedes practicar en cualquier lugar, resulta una alternativ­a más fácil y cómoda que acudir a un gimnasio.

¿Puedo correr si estoy embarazada?

Durante el primer trimestre, debemos tener cuidado, ya que se puede sufrir un aborto espontáneo por un sobreesfue­rzo. Por esa razón, si tu cuerpo te pide reposo, tienes que escucharlo y atenderlo.

En el segundo trimestre, segurament­e te encontrará­s mejor y tendrás mucha más energía. Así que, disfruta al salir a correr, aunque ten en cuenta que tu centro de gravedad está cambiando, ya que tu tripa está creciendo, y te puede volver más torpe.

En el tercer trimestre posiblemen­te debas sustituir el correr por caminar (marcha rápida), ya que la mujer suele sentirse más cansada y pesada. Pero tranquila; en unos meses podrás salir a correr con tu pequeño.

¿Qué precaucion­es debo tomar?

Es muy importante mantenerte bien hidratada. Hay que beber agua antes, durante y después de correr, sin esperar a tener sed. Cuando aparece es un aviso de que ya nos estamos deshidrata­ndo.

Usa siempre ropa transpirab­le y un sujetador deportivo adecuado a la nueva talla de tus pechos. Protégete del sol.

Las zapatillas deportivas tienen que sujetarte adecuadame­nte los pies para evitar caídas. Evita el acaloramie­nto. Un gran aumento de temperatur­a durante el ejercicio puede producir hipertemia fetal que es peligroso para el be-

Carrera solidaria

Si es bueno correr en familia, mejor aún es hacerlo por una causa solidaria. La 5º Carrera Hay Salida a la Violencia de Género ya está en marcha. La carrera con el lema “Por una sociedad libre de violencia de género”, que ya congregó a más de 10.000 personas en la pasada edición, se celebrará el 10 de junio alrededor del Parque del Retiro de Madrid. Ya están abiertas las inscripcio­nes en la web carrerahay­alida.es. bé, ya que el líquido amniótico también se calienta y el bebé no tiene forma de refrescars­e. Debes ser consciente que al aumentar la progestero­na en tu cuerpo los tejidos articulare­s están más relajados, por lo que deberás evitar terrenos irregulare­s donde es más fácil sufrir lesiones. Hay que parar si notas dolor en tus ligamentos o articulaci­ones. Evita asimismo correr por carretera, ya que supone tener siempre el pie izquierdo más bajo que el derecho (por la inclinació­n de la calzada), lo que puede repercutir en las caderas.

No hagas sobreesfue­rzos hasta el punto de tener dificultad para respirar: estás limitando el aporte de oxígeno a tu bebé. Además, un sobreesfue­rzo puede producir una bajada de azúcar (hipoglucem­ia), por lo que también le faltaría alimento. Para recuperar energía, puedes llevarte unos frutos secos o alguna bebida isotónica rebajada con agua.

¿Cómo afecta al desarrollo del bebé?

La Revista Internacio­nal de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte publicó en 2015 un estudio que confirmaba que el ejercicio físico supervisad­o durante el embarazo mejora la respuesta cardiaca fetal. Además, al correr generamos endorfinas, la hormona de la felicidad, y esta sensación de bienestar se transmite al feto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain