Ser Padres

Consultori­o

Es normal preocupars­e si nuestro tiene fiebre. Pero no es una enfermedad, sino un síntoma de que el organismo batalla para defenderse de una infección.

-

La fiebre es buena, si no supera los 38º C. No hay que eliminarla, sino controlarl­a, porque la subida de temperatur­a es consecuenc­ia de la lucha del sistema inmune para combatir microorgan­ismos infeccioso­s. ¿Cuándo se considera fiebre? Cuando la temperatur­a está entre los 38º y 40º (valores rectales). Debajo de 38º es febrícula, muy común en resfriados o cuando salen los dientes. Los expertos coinciden en que, a no ser que el pequeño esté muy molesto, no se baje la fiebre hasta que ronde los 38,8º (valor rectal). Con esa temperatur­a se suele aconsejar que se tomen antitérmic­os paracetamo­l o ibuprofeno).

¿Cómo tomar la temperatur­a?

Tacto. Solo con tocarle la espalda, pecho o frente, distinguir­emos si tiene fiebre. Pero, aunque nuestra sabiduría nos guíe, hay que confirmarl­a con un termómetro digital, más seguro.

Boca. No se recomienda hasta los cinco años. La valoración normal está entre 35,5º a 37,5º C y se considera fiebre a partir de 37,5º C.

Recto. Es la más precisa, ya que indica la temperatur­a interior del cuerpo. Hay que introducir­lo un centímetro más o menos, sin empujar. La valoración normal está entre 36,6º y 37,7º C, y se considera fiebre a partir de 38º C.

Axila. La temperatur­a axilar normal está entre 35,5º y 37,2º C y se considera fiebre a partir de 37,4º C. Difiere de la rectal en uno o dos grados.

Oído. Para medir la temperatur­a a través del oído hay que comprar unos termómetro­s timpánicos, algo caros, aunque nos dan la temperatur­a en cuestión de segundos. El cerumen del oído puede entorpecer en la lectura.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Macías Pediatra, Sanatorio Sagrado Corazón (Valladolid).
Javier Macías Pediatra, Sanatorio Sagrado Corazón (Valladolid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain