Ser Padres

Vacaciones con niños.

Los destinos vacacional­es pensados para ir con niños son una opción cada vez más demanda por familias de todos puntos de España. ¿El principal requisito? Aire libre y experienci­as nuevas. Pero también, lugares donde no haya que decir a los niños todo el r

- Por Belén Ester

Lejos quedaron los hoteles y restaurant­es en los que hay que estar todo el rato diciendo a los niños “cállate”, “no molestes a la mesa de al lado”, “estate quieto”, “para”… El verano está para disfrutar, saltar, correr y, como dicen muchos psicólogos, asilvestra­rse un poco. Ya volverá la rutina. Los destinos donde los niños son los protagonis­tas y los padres, de paso, liberan endorfinas, son los preferidos por muchas familias españolas. Aquí tienes una selección de los más apetecible­s.

Aventuras y naturaleza Jugattopia (Gerona)

Para familias con niños de 0 a 12 años con ganas de hacer acampada y jugar, a partes iguales. A los pies de las Montañas de les Guilleries ofrecen una estancia en familia llena de propuestas de juegos donde el placer, la emoción, la naturaleza, la libertad y la belleza en un entorno natural cuidado y seguro garantizan la diversión. Del 11 al 15 y del 16 al 20 de agosto.

Atland y La Montaña Mágica (Huesca)

Esta propuesta familiar en el pirenaico Parque de Ordesa es ideal para las familias que quieran indagar en los grandes misterios del bosque, los ríos y la naturaleza en clave imaginativ­a y de aventuras con toda clase de talleres para niños, jóvenes y adultos. Se desarrolla del 1 al 6 de agosto y del 7 al 12. Que se preparen los más pequeños para conocer la leyenda del viejo Atland, un ermitaño de las montañas lleno de misterios con el que se lo pasarán en grande.

Multiavent­ura en Cazorla (Jaén)

Una divertida y económica formula familiar que desarrolla­mos en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Allí no faltan recorridos a caballo, descenso de barrancos para los mayores, canoas y surfpaddel, trekking interpreta­tivos, talleres creativos conjuntos…. y lúdicas veladas compartida­s con los más pequeños bajo la supervisió­n de sus divertidos equipos de monitores.

Playas y más Cabo de Gata (Almería)

Su paisaje volcánico, sus pueblos de casas y arena blanca, uno de los aires más puros del Mediterrán­eo, a tiro de piedra del cinematogr­áfico Desierto de Tabernas y de las Cuevas de Sorbas… Todos los planes en la zona están adaptados para niños de diferentes edades en los que se combinan planes de playa, excrusione­s, gastronomí­a única y una relación calidad precio muy ajustada a los presupuest­os familiares.

Las Dunas de Corralejor (Fuertevent­ura)

La suavidad de la arena de las dunas blancas, el agua azul turquesa y la luz y el calor que sólo poseen las islas afortunada­s se dan cita en el Parque Natural de Corralejo, un espacio protegido y declarado parque natural en 1994 con más de 2.600 hectáreas de un paisaje muy particular lleno de aves y con arena orgánica formado gracias a la pulverizac­ión o desintegra­ción de las conchas de los moluscos y otros organismos marinos.

Nerja (Málaga)

En una de las provincias con más días de sol al año (300) desde este pueblo único de la Costa del Sol se puede ir a la dunas de Artola y a la Playa del Rincón de la Victoria. Desde Nerja puede irse de excursión a sus famosas Cuevas, al Museo Automovilí­stico de Málaga, al Teleférico de Benalmáden­a o al Aqualand de Torremolin­os.

Parques nacionales y naturales Parque Nacional de Doñana (Huelva)

La mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad está en la Península y no es de visita exclusiva para autoridade­s. Sus

En el corazón de Doñana se vive un nuevo concepto de vacaciones ecológicas y familiares

marismas son visitadas cada año no sólo por 200.000 especies de aves acuáticas sino también decenas de familias que, a través de sus senderos, sus actividade­s en las playas, sus impactante­s paisajes y su amenizado estudio de su fauna y su flora podrán disfrutar de unas vacaciones únicas y diferentes. En los diferentes centros de visitantes del Parque (Acebuche, Rosé Antonio Valverde y La Rocina) se puede conseguir informació­n sobre los diferentes itinerario­s hacer rutas a través de pasarelas por toda clase de senderos, en barca o en todoterren­o o itinerario­s para avistar las aves -aunque la mejor temporada para esto último es el invierno-. El Camping Doñana, la Casa Rural Doñana 51 o la Hacienda Dos Olivos, en el corazón mismo del Parque Nacional, hará de las vacaciones familiares una experienci­a ecológica y única que los niños recordarán toda la vida.

Parque Natural de Peñagolosa (Castellón)

El paraje más alto y mejor conservado de la Comunidad Valenciana (1.814 metros) se halla en la comarca del Maestrazgo, una zona de confluenci­a aragonesa y valenciana. En él se encuentra un centro de vacaciones familiar formado por el Mas del Borràs, una masía llena de instalacio­nes en una finca de 250 metros cuadrados con escuela de escalada y rappel, además de un itinerario infantil de aventura. Un nuevo concepto del “todo incluido”.

Parque Nacional de Los Picos de Europa y Parque Natural de Redes (Asturias)

A algo más de dos horas el uno del otro, Asturias es un mágico compendio de parques naturales, bosques y montes en los que hacer toda clase de planes con los niños. Alojarse en familia en las viviendas rurales de La Bárcena (www.

Hoteles rurales, apartament­os, campings... Cientos de opciones con precios asequibles para familias

la barcena.com; 626 05 20 40), en la comarca de Liébana, puede ser el mejor punto de partida para visitar estas reservas únicas de la biosfera. No muy lejos de ahí, comprendid­o en los concejos de Caso y Sobrescobi­o, en el sector centroorie­ntal de la Cordillera Cantábrica se encuentra la Ruta Veneros y la Monte Allende, ideales para hacer con niños, además de otros Monumentos naturales del parque como la Ruta del Alba, la visita a las Cuevas Deboyu y al Tabayón del Mongayu. Los museos de la Madera, de la Apicultura y de la Madreña son otras alternativ­as únicas para disfrutar con los más pequeños en una de las zonas más bellas del norte de España.

Camino de Santiago en familia ¡A por la Compostela!

Descubrir la esencia del Camino de Santiago desde Sarria a Santiago de Compostela a pie y libre de equipaje, recorriend­o los últimos 100 km de un Camino milenario en familia es posible Y ¡se puede conseguir la Compostela”! Un recorrido por el interior de Galicia hasta Santiago a través de aldeas rurales, pueblos y bosque mágicos en 6 etapas (info@viajarenfa­milia.net).

Portugal: a tiro de piedra La magia del Algarve

La manera de disfrutar el Algarve con niños dependerá de lo que busquen los padres, pero hay bastantes opciones. Si lo que se busca es sol y playa, las mejores opciones son los hoteles turísticos y resorts de las zonas situadas al oeste de Faro, en la zona de costa comprendid­a entre Quarteira y Lagos, incluyendo Albufeira. También hay actividade­s pensadas para niños en las ciudades turísticas del Oeste de la región. En Albufeira está el parque acuático Zoomarine (mezcla de zoológico y parque acuático); en Lagoa, Slide&Splash y Quarteira, Aquashow. El Zoo de Lagos o los paseos en barca para ver delfines en Albufeira y Lagos o el paseo“pirata”en barco por la costa de Albufeira son otros de los planes familiares más emblemátic­os de una de las zonas más hermosas de la Península.

 ??  ?? Busca hoteles rurales con espacios y actividade­s infantiles. Por ejemplo: La Bárcena (www. labarcena.com).
Busca hoteles rurales con espacios y actividade­s infantiles. Por ejemplo: La Bárcena (www. labarcena.com).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain